Qué es y por qué se produce una erupción polimorfa lumínica o alergia al sol

Qué es y por qué se produce una erupción polimorfa lumínica o alergia al sol

Hospital Vithas Rey Don Jaime

Compartir

Hidratar la piel, tejidos traspirables y dieta antioxidante mejoran las rojeces e inflamación

Tras el invierno, nada sienta mejor que disfrutar de los primeros rayos de sol de primavera para dar al cuerpo la vitamina D que le hace falta, pero en algunas ocasiones, la piel puede reaccionar de forma inesperada. Erupción, eccemas o urticaria, son algunos de los síntomas que padecen las personas que sufren erupción polimorfa lumínica, es decir, que tienen alergia al sol.

Tal como explica el doctor Gerardo Beteta, dermatólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, “es importante hacer una diferenciación entre alergia al sol y las reacciones directas del sol en nuestro cuerpo. Cuando hablamos de alergia al sol, se habla de una reacción inmunológica que se produce ante una exposición normal al sol que casi siempre se trata de una reacción frente a otro alérgeno pero que necesita de la radiación solar para producirse. Esto ocurre cuando algunos medicamentos, productos químicos y enfermedades pueden hacer que la piel sea más sensible al sol. Por otra parte, las reacciones que produce el sol en nuestra piel no son reacciones alérgicas, sino que se deben a una acción directa del sol que puede provocar quemaduras, erupciones y cambios de pigmentación”.

Para diferenciarlo es clave saber cómo aparecen los síntomas y, sobre todo, dónde se manifiestan. Según el doctor Beteta “la aparición de los síntomas en zonas concretas del cuerpo después de que hayan sido expuestas al sol es un claro signo y pueden producirse varias horas o incluso días después de la exposición al sol, aunque es el especialista quien debe diagnosticar si es una reacción o una alergia”.

Cuidar la piel de la exposición solar y hábitos saludables son fundamentales en el caso de la erupción polimorfa lumínica. “La protección debe ser obligatoria durante todo el año -subraya el doctor Beteta-, con una protección de alto espectro y así evitar tanto la radiación ultravioleta A y B como la luz visible; y para que la piel se vaya adaptando a la época estival, la exposición de aproximadamente 15 minutos con protección permitirá que la piel se vaya acostumbrando.  Esto da a la piel el tiempo suficiente para producir melanina, que actúa como mecanismo de defensa natural contra los efectos dañinos del sol”.

Además, la elección de los tejidos, incluso del color de la ropa, ayuda a minimizar rojeces e irritaciones. “Hay que llevar tejidos que dejen transpirar la piel, y preferiblemente de algodón e hilo, evitando las prendas de fibras sintéticas o semisintéticas, la ropa húmeda y colores oscuros que actúan como barrera del sol. Por supuesto utilizar sombrero y no exponerse al sol entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando los rayos son más fuertes”

“Beber mucha agua e hidratar la piel con emolientes lo más neutros posibles para activar la piel como barrera natural ante los alérgenos y como una medida preventiva así como evitar productos libres de perfumes ayudará al paciente alérgico”, agrega el especialista. “También una dieta rica en antioxidantes y consumir alimentos como las zanahorias y los tomates que tienen un alto contenido de betacarotenos hacen que la piel sea más resistente”, concluye el doctor Beteta.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de laacreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en ladiversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro