¿Qué mascarillas deben utilizar los adultos y los niños?

¿Qué mascarillas deben utilizar los adultos y los niños?

Vithas Granada

Compartir

Las mascarillas son un elemento importante como medida de prevención de contagio de covid-19. Conocer el tipo adecuado en función de las necesidades es de gran utilidad.

El uso de las mascarillas está recomendado por las autoridades sanitarias, e incluso en determinados lugares, como el transporte público, es obligatorio. Así, las mascarillas se están convirtiendo en un elemento más de nuestra vestimenta,  y nunca se debe olvidar que son un elemento de protección importante y que es importante conocer cómo utilizarlas de forma adecuada para ayudar a combatir al coronavirus. Es fundamental conocer los diferentes tipos de mascarilla que podemos utilizar y qué propiedades de protección tiene cada una de ellas. El Dr. Luis Padilla, pediatra de Vithas Granada, explica cuáles todos los aspectos a tener en cuenta para elegir la mascarilla más adecuada en cada caso.

Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios, tal y como indica el Dr. Padilla, pero eso no significa que no sean útiles. Todo lo contrario, ya que son las mascarillas que se recomiendan para la población sana. Son las especialmente indicadas para el caso de los niños. Eso sí, debemos saber que no todas son igual de válidas, y para asegurarnos de que llevamos una mascarilla que nos protege debemos comprobar que tienen alguna de estas tres certificaciones:

  • UNE 0064-1 de un solo uso para mayores de 12 años
  • UNE 0064-2 de un solo uso para menores de 12 años
  • UNE 0065 reutilizables y lavables.

 
El Dr. Padilla recuerda que las mascarillas quirúrgicas son también las más recomendables para la población general, sobre todo para las personas con sospecha de infección por coronavirus, o con diagnóstico confirmado. Son mascarillas que filtran el aire que expulsamos y por lo tanto evitan que nosotros contagiemos a los demás por coronavirus. Su nivel de protección a nosotros mismos no es tan elevado, pero si todos llevamos mascarilla todos nos protegeremos a todos.

En cuanto a las mascarillas FFP2 que son las más demandadas y caras, el Dr. Padilla incide en que realmente no están indicadas para toda la población, sólo para aquellos que estén en contacto con pacientes infectados y no puedan guardar la distancia de dos metros, como sanitarios, cuidadores, etc. Filtran el aire que expulsamos y el que tomamos, por lo tanto protegen a los demás y nos protegen a nosotros.

Finalmente el Dr. Padilla habla de las mascarillas FFP2 (KN95 y N95) que disponen de una válvula. Según este médico de Vithas Granada, la válvula es una pieza de plástico que, al contrario de lo que muchos consideran, no es un filtro. Es una válvula espiratoria que hace que el aire que expulsamos salga sin filtrarse, esto las hace más cómodas de llevar y no se humedecen tanto como las otras, pero a costa de que podemos contagiar a los demás, porque no filtran el aire que se expulsa. Estas mascarillas no deberían ser utilizadas en supermercado o en centros médicos, aunque según el Dr. Padilla “lamentablemente son las que más vemos por las calles”. Como solución parcial se puede colocar una mascarilla quirúrgica encima de la mascarilla con válvula.

El Dr. Padilla remarca que “no podemos olvidar que las mascarillas son sólo un complemento más, y que aunque llevemos la mejor que haya en el mercado, medidas como la distancia con otras personas y el lavado de manos siguen siendo fundamentales.”
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro