Qvision de Vithas Almería participa en la Expedición Solidaria con Fundación Elena Barraquer

Qvision de Vithas Almería participa en la Expedición Solidaria con Fundación Elena Barraquer

Vithas Almería

Compartir

El Dr. Joaquín Fernández de Qvision, Unidad Oftalmológica de Vithas Almería, ha participado en una expedición quirúrgica solidaria con la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono, operando 1.060 cataratas en Dakar (Senegal)

 El Dr. Joaquín Fernández, director médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería), ha participado en una expedición quirúrgica solidaria junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, en su lucha contra la ceguera evitable en el tercer mundo, realizando 1.060 intervenciones de cataratas en la ciudad de Dakar (Senegal) para personas en situación de extrema pobreza. Junto al Dr. Fernández también participó el Dr. Carlos Rocha, especialista en córnea de Qvision.

La expedición se enmarca en las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más pobres del continente africano en los que la catarata es la causa principal de ceguera entre la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas y en torno a veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. 

Esta expedición ha sido la más importante que ha realizado la Fundación Elena Barraquer desde su creación. Se planificó ex profeso, puesto que, tras 2 años sin haber recibido programas de cooperación sanitaria por la pandemia provocada por la covid-19, el número de ciegos por cataratas en el tercer mundo se ha incrementado dramáticamente. Desde la Fundación Elena Barraquer se quería realizar una acción contundente de alta producción quirúrgica que pudiera aliviar en cierta medida la lacra de la ceguera evitable en este período de pandemia. Con ese motivo, se seleccionó un grupo de 5 cirujanos de muy alta pericia quirúrgica de España y Argentina, junto a otros 25 profesionales sanitarios. Este grupo de profesionales ha conseguido algo realmente histórico: la realización de 1.060 intervenciones de cataratas

El presidente de Senegal, Macky Sall, recibió a los miembros de la expedición en una recepción para agradecer personalmente a la Fundación el extraordinariamente alto volumen quirúrgico operado.

Fundación Elena Barraquer

En 1979 Elena Barraquer realizó su primer viaje solidario a Haití́ como miembro de un equipo de oftalmólogos de Washington. Esa experiencia le abrió́ los ojos a la cooperación, dándose cuenta de la cantidad de gente en el tercer mundo a la que podía sacar de la ceguera con una intervención de cataratas. Tras ese viaje y durante sus 13 años al frente de la Fundación Barraquer realizó numerosas expediciones médicas animada por la idea de que, si operas a una persona de cataratas, no solo mejoras sus condiciones de vida, sino la de todos los miembros de su extensa familia.

Esos viajes fueron el inicio de la que acabaría siendo la Fundación Elena Barraquer, de la que el Dr. Joaquín Fernández es Patrono Fundador; una organización sin ánimo de lucro que se creó́ en junio del 2017 para continuar con la labor asistencial y convertirse en la plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable.

Puedes colaborar en: https://fundacionelenabarraquer.com/colabora/

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Fernández Pérez , Joaquín
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro