Vithas

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Aunque algunos factores de riesgo de estas enfermedades no son modificables (la edad, el sexo o la base genética), existen otras condiciones médicas y circunstancias que inciden a lo largo de nuestra vida y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.
Los principales factores de riesgo que se han asociado al deterioro cognitivo y sobre los que podemos actuar a lo largo de la vida son (entre paréntesis se indica el porcentaje de reducción de casos de demencia si el factor de riesgo fuese eliminado):

  • Bajo nivel educativo (5%): aprendizaje de nuevas habilidades e información, lectura, realización de tareas intelectuales o creativas tienen que ver con lo que se denomina reserva cognitiva.
  • Pérdida de audición (7%): las limitaciones sensoriales y la pérdida de audición puede incidir en el funcionamiento cognitivo afectando particularmente a la capacidad de mantener la atención.
  • Elevación de los niveles de colesterol (7%): el denominado colesterol LDL se considera un factor de riesgo vascular y aumenta también el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.
  • Depresión (3%): los trastornos afectivos, la depresión o la ansiedad están íntimamente relacionados con la función cognitiva.
  • Traumatismos craneales (3%): pueden producir deterioro cognitivo como consecuencia de complicaciones (hemorragias o contusiones cerebrales).
  • Inactividad física (2 %): La realización de ejercicio físico de forma regular previene el desarrollo de deterioro cognitivo.
  • Otros factores de riesgo relacionados con el deterioro cognitivo son: Diabetes mellitus (2 %), tabaquismo (2 %), hipertensión arterial (2 %), obesidad (1 %), consumo excesivo de alcohol (1 %), aislamiento social (5 %), polución ambiental (3 %) y pérdida de visión (2 %).
Vithas

¿Qué pruebas serían recomendables para prevenir el deterioro cognitivo?

La realización de una valoración neurológica y una evaluación neuropsicológica puede ser de ayuda para detectar síntomas cognitivos e identificar las causas que los producen. En algunos casos también será necesario la realización de otras pruebas complementarias: resonancia magnética, análisis, y pruebas de medicina nuclear.

No lo dudes, unos minutos al año pueden salvarte la vida.

 

En Vithas disponemos de una unidad de deterioro cognitivo integrada por neurología, neuropsicología y psicología dirigida a valorar de forma multidisciplinar al paciente y poder realizar un seguimiento de su enfermedad adaptando las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas a cada fase de la misma.

¿Por qué en Vithas?

 

Estamos comprometidos con la mejora continua, lo que nos permite ofrecer la asistencia sanitaria de mayor calidad

20

hospitales en 14 provincias

39

centros médicos y asistenciales

12.600

profesionales para cuidar de ti y de los tuyos

6,4

millones de encuentros médicos

220

quirófanos de última generación

1.846

camas