La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha reconocido la calidad de la Unidad de Soprepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, una distinción que tan sólo comparten otros 12 hospitales en toda España. De hecho, esta es la primera unidad privada de Galicia en ser reconocida por la SEEDO.
- Es el primer centro privado de Galicia que obtiene este reconocimiento que tan solo tienen otros 12 hospitales en toda España
- El Dr. González Soler, coordinador de la Unidad, destaca la visión, integral, multidimensional e individualizada de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos
La Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, que coordina el Dr. Juan José González Soler, acaba de ser acreditada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), convirtiéndose en el primer centro privado de Galicia en obtener este reconocimiento.
La acreditación de la SEEDO implica que la unidad cumple al menos 11 de los 13 criterios de calidad determinados por la Sociedad. En el caso del Hospital Vithas Vigo, el centro cumple los 13. Tan sólo otros 12 hospitales (públicos y privados) de España tienen este sello de calidad.
El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, el Dr. Juan José González Soler, ha destacado que esta acreditación supone “la confirmación de que, tanto de manera estructural como funcional, la Unidad cumple los estándares de calidad y seguridad para el paciente que exige una sociedad científica como la SEEDO, referencia en el manejo de la obesidad en nuestro país”.
“Nuestra unidad está formada por profesionales sanitarios de distintas especialidades que aportan su conocimiento y esfuerzo para ofrecer las mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes con problemas de sobrepeso”, asegura el Dr. González Soler, coordinador de la Unidad de Vithas Vigo.
Visión integral, multidisciplinar e individualizada
El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo pone en valor la “visión integral, multidimensional e individualizada en la que el paciente es acompañado y asesorado durante todo el programa de tratamiento”, y apunta que, tres años después de su puesta en marcha “era el momento de auditar su funcionamiento para valorar la idoneidad de nuestras vías clínicas y procedimientos. Era importante hacerlo desde una sociedad científica de máximo prestigio y máxima exigencia en nuestra búsqueda continua de la excelencia clínica”, afirma.
Además, el Dr. González Soler pone de manifiesto que esta unidad se diferencia de las demás en que dispone de todas las opciones terapéuticas que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. “Nuestros planes individualizados incluyen asesoramiento nutricional y psicológico, tratamientos farmacológicos (cada vez más eficaces), tratamientos endoscópicos (balones intragástricos o endoscopia bariátrica por método Apollo) y las más novedosas intervenciones laparoscópicas en cirugía bariátrica y metabólico, incluyendo la modalidad de cirugía robótica”, afirma.
Por su parte, el gerente del Hospital Vithas Vigo, Dr. Ciro Cabezas, entiende que esta acreditación “está en la línea de Vithas de ofrecer a sus usuarios la mejor atención posible, con criterios de calidad acreditados y reconocidos nacional e internacionalmente”.
13 criterios de evaluación
La SEEDO demanda el cumplimiento de, al menos, 11 de los 13 criterios de evaluación. El Hospital Vithas Vigo cumple todos ellos. Así, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad avala la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo porque está dirigida por un médico con formación y experiencia en obesidad; y cuenta con una experiencia reconocida de más de tres años.
También reconoce que Vithas Vigo tiene consultas de obesidad diferenciadas del resto de pacientes; y cuenta con material adaptado para la patología, como son básculas para pacientes de alto peso, esfigmomanómetros con manguitos de presión con distintas medidas; camillas reforzadas.
La Unidad de Sobrepeso y Obesidad puede determinar la composición corporal mediante DEXA, impedancia bioeléctrica; tiene la posibilidad de valorar y, si fuera necesario, hospitalizar enfermos con obesidad y complicaciones de la enfermedad; así como ofrecer soporte nutricional a pacientes sometidos a cirugía bariátrica.
Del mismo modo, en la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo ofrece soporte psicológico directo a sus pacientes; cuenta con un programa establecido mediante una dietista con soporte dietético conductual del paciente; y existe un protocolo de asistencia al paciente obeso.
El Hospital Vithas Vigo tiene, también, capacidad formativa de profesionales en el campo de la obesidad; dispone de suficiente capacidad y experiencia investigadora y varios de sus integrantes son socios de la SEEDO, con lo que se cumplen todos los criterios de evaluación que analiza la SEEDO para acreditar una unidad.
Única unidad privada de Galicia
Actualmente, tan sólo otras 12 unidades están acreditadas en toda España. De ellas, la del Hospital Vithas Vigo es la única privada de Galicia, donde los hospitales públicos de Ferrol y de Santiago tienen las otras dos existentes en la Comunidad Autónoma.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, prevención y tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de exceso de peso. Una entidad altamente implicada en el ámbito científico nacional e internacional que ha colaborado en numerosas iniciativas de prevención y tratamiento de las administraciones de salud pública.