Trabajadores, pacientes y familiares de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo conmemoran el Día de Galicia con el “Camino de NeuroRHB”

Trabajadores, pacientes y familiares de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo conmemoran el Día de Galicia con el “Camino de NeuroRHB”

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo cuenta, desde octubre, con una unidad específica dedicada a la neurorrehabilitación
  • Profesionales de la unidad han creado esta iniciativa para aunar objetivos terapéuticos, lúdicos y sociales, con la finalidad de fomentar la implicación de los pacientes y familiares de daño cerebral en su proceso rehabilitador. 
  • Entre las pruebas ha destacado el aprendizaje del himno gallego en terapia cognitiva, su interpretación en logopedia, el taller de cocina de terapia ocupacional en el que han elaborado filloas y, en fisioterapia, han jugado a los bolos celtas y preparado una muñeira. 

La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha el “Camino de NeuroRHB” con el que hoy han conmemorado el Día de Galicia. Esta iniciativa, adapta los trabajos de cada una de las cinco áreas funcionales de la Unidad (logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, y trabajo social) a la tradición y costumbres gallegas. El Hospital Vithas Vigo cuenta, desde octubre pasado, con una de las cinco Unidades Especializadas de Vithas NeuroRHB, referente a nivel nacional e internacional en la rehabilitación de daño cerebral adquirido.

La iniciativa de los profesionales de esta unidad del Hospital Vithas Vigo ha sido adaptar sus diferentes áreas de trabajo a las costumbres y cultura gallega a través de 15 etapas que, como si del Camino de Santiago se tratase, ha podido superar cada paciente. Finalizada la tarea, han recibido el correspondiente sello en su acreditación y, al finalizar el trayecto, un diploma a modo de “Compostela” Xacobea.
 
Con esta iniciativa, explica el Dr. Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB, se ha conseguido aunar objetivos terapéuticos, lúdicos y sociales, con la finalidad de fomentar la cohesión de grupo y la implicación de los pacientes y familiares de daño cerebral en su proceso rehabilitador, afirma Joan Ferri.
 
Para desarrollar esta iniciativa, se ha creado una comisión de pacientes y familiares que ha sido la encargada de llevar a cabo las ideas que han ido surgiendo para recrear el Camino de Santiago. Toda esta labor es muy terapéutica para las personas con daño cerebral, asegura la Dra. Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB, porque requiere poner en práctica habilidades como la anticipación, planificación, organización, secuenciación, solución de problemas, creatividad, toma de decisiones… y un sinfín de capacidades altamente complejas en las que los pacientes con lesiones cerebrales tienen dificultades.
 
Por su parte los profesionales han adaptado sus sesiones de neurorrehabilitación, con la finalidad de conseguir cada uno de los objetivos marcados para cada paciente, pero con una temática tan cercana a ellos, como es el Día de Galicia.
 
Concretamente, en logopedia los pacientes trabajan el lenguaje mediante la comprensión, denominación y clasificación de las comidas, bebidas, fiestas y música típica gallega; practicando el habla con la articulación correcta de las siete vocales del idioma gallego, utilizando imágenes del paisaje y panorama de Galicia. Los pacientes también tratan de cantar el himno gallego, que aprenderán durante sus sesiones de desarrollo cognitivo.
 
Desde el área de neuropsicología se trabajan las funciones cognitivas de atención, memoria, aprendizaje, razonamiento, planificación y toma de decisiones. Para ello, además de aprender el himno gallego, los pacientes han realizado una sopa de letras en gallego, estudian la situación geográfica de las distintas localidades de Galicia; y juegan a un “apalabrados” en gallego, y a un “trivial” sobre Galicia, entre otras actividades.
 
Desde terapia ocupacional, durante toda la semana, tanto en sesiones individuales como grupales, los pacientes han decorado las dependencias de la Unidad de Neurorrehabilitación para potenciar las capacidades de planificación y organización, así como distintas destrezas entre las que se incluyen las actividades instrumentales de la vida diaria. En este último apartado, los pacientes han elaborado una receta gallega de filloas que, posteriormente, comieron con sus familiares en la “romería” celebrada tras la entrega de diplomas.
 
Desde fisioterapia, los pacientes trabajaron el equilibrio emulando el esfuerzo de los percebeiros en la captura del preciado producto gracias a un plato de Böhler; y también han practicado la coordinación y precisión a través de una partida de “bolos celtas” y amenizando la entrega de diplomas con el baile de una “muñeira” conmemorativa del Día de Galicia.
 
Finalmente, en el área de trabajo social las etapas del particular “Camino de NeuroRHB” han estado relacionadas con el conocimiento de trámites y gestiones específicas que se realizan en Galicia para poder acceder a recursos y ayudas que tengan que ver con el proceso de construcción del futuro de los pacientes con daño cerebral.
 
Todas estas pruebas se han estado realizando a lo largo de toda la semana, y este miércoles, al mediodía, en víspera del Día de Galicia, festivo en toda la comunidad, el personal, los pacientes y sus familiares se reunieron en una “romería” conmemorativa durante la que se hicieron entrega de las correspondientes credenciales.
 
Primer Día de Galicia
 
Esta es la primera ocasión en la que la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo conmemora el Día de Galicia, ya que la unidad está funcionando como tal desde el pasado mes de octubre. Desde entonces, cuenta con nuevas dependencias, de aproximadamente 300 metros cuadrados, que incluyen un gimnasio específico, una sala de terapia ocupacional, otra de logopedia y una de neuropsicología.
 
Asimismo, dispone de espacios de realidad virtual, dos piscinas de hidroterapia, y habitaciones para pacientes hospitalizados que completan los recursos innovadores a disposición de los usuarios de tratamiento de neurorrehabilitación y sus familiares.
 
NeuroRHB está implantado, además de en Vigo, en los hospitales Vithas Valencia, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas de Valencia y en el Hospital Vithas de Sevilla. Además, cuenta con un centro especializado en Elche.  
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 140 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras Plaza Salud 24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Moliner Muñoz , Belén
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro