Tras el parto, los especialistas en suelo pélvico aconsejan esperar antes de volver a correr, nadar o levantar peso

Tras el parto, los especialistas en suelo pélvico aconsejan esperar antes de volver a correr, nadar o levantar peso

Vithas Valencia

Compartir

El deporte de impacto puede perjudicar la recuperación de tejidos. Durante el embarazo, la zona abdominal puede sufrir lesiones musculoesqueléticas que impiden perder volumen.

El embarazo es un período con numerosos cambios corporales en la mujer, por ello es muy importante prestar atención a su recuperación física tras el parto o cesárea.

La zona perineal es la más castigada durante los 9 meses de gestación y el parto. Y así, pueden ser causa de problemas como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal (escapes de aires o heces), prolapso (descenso de alguna víscera pélvica como la vejiga, útero o recto) o dolores perineales por las cicatrices de los desgarros, episiotomías o cicatriz de cesárea.

Sin embargo, en mujeres especialmente activas, para las que el deporte forma parte de su rutina diaria, la vuelta a estas actividades  tras ser madres se convierte casi en una necesidad. En este sentido, conviene prestar atención a los especialistas en suelo pélvico.

“Durante las primeras 6-8 semanas posparto no se debe practicar ninguna actividad que suponga bipedestación prolongada, carga de pesos o impacto para permitir que los tejidos vayan recuperándose de las presiones, tensiones, estiramientos y posibles lesiones derivadas de la gestación, parto o cesárea”, afirma Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. “Sin embargo”, añade, “sí que es recomendable mantenerse activa; salir a caminar períodos cortos de tiempo, realizar ejercicios circulatorios, respiratorios, estiramientos suaves… “.

También hay que respetar los procesos de cicatrización de las posibles episiotomias, desgarros o cicatrices de cesárea por lo que se desaconseja sumergirse en una bañera, piscina o mar durante las  primeras 6-8 semanas (“la cuarentena”).

La “tripa” tras el embarazo

Tras el embarazo, se produce la diástasis abdominal, un abombamiento de la tripa por debilidad y separación de la pared muscular y del tejido conectivo del abdomen. En concreto, tiene lugar porque los músculos abdominales se separan por la debilidad que presentan los tejidos, y ante un aumento del volumen de la zona debido a un embarazo.

“La diástasis abdominal en muchos casos no se recupera en su totalidad quedando el abdomen con menor capacidad de contención y facilitando así la aparición a largo plazo de hernias, dolores lumbares o patología perineal”, afirma Carla Talens.

“Es por ello por lo que se debe realizar una revisión posparto por parte de un fisioterapeuta especialista en patología abdómino-perineal, con objeto de determinar posibles lesiones musculoesqueléticas derivadas del embarazo o parto y así poder establecer un tratamiento preventivo o terapéutico para cada caso”.

¿Quién debe acudir a la valoración fisioterápica posparto?

“Toda mujer que haya sido mamá bien sea por parto vaginal o por cesárea debería someterse a una valoración fisioterápica postparto ya que los cambios corporales se producen durante los 9 meses de gestación en todos los casos”, afirma Carla Talens.

La valoración se hará a partir de las 8 semanas posparto ya que durante ese tiempo el cuerpo experimenta una recuperación espontánea.

A partir de entonces es cuando los especialistas aconsejan valorar qué falta por recuperar tanto en abdomen como en periné e iniciar un tratamiento.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 de pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro