El Dr. Rafael Calvo, especialista en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Vithas Tenerife, ha llevado a cabo con éxito esta novedosa técnica, mínimamente invasiva y sin incisiones, que ayuda a aliviar el dolor lumbar discogénico. Este tratamiento resulta menos invasivo y evita que el paciente presente efectos secundarios o complicaciones derivados de la cirugía convencional de disco o la anestesia general.
El Dr. Rafael Calvo, especialista en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Vithas Tenerife, ha llevado a cabo el primer tratamiento mediante radiofrecuencia en el anillo discal lumbar que se ha realizado en la sanidad privada de Canarias. Este tratamiento resulta menos invasivo y evita que el paciente presente efectos secundarios o complicaciones derivadas de la cirugía convencional de disco o la anestesia general.
“El tratamiento percutáneo mediante radiofrecuencia térmica consiste en introducir un catéter por la parte posterior del disco vertebral dañado y “quemar” solo la zona lesionada que provoca dolor. De este modo, se cicatriza la rotura y se inhabilitan los nervios que recogen la sensibilidad dolorosa que padece el paciente”, explica el Dr. Rafael Calvo, y responsable de la unidad de Tratamiento del Dolor en el Hospital Vithas Tenerife. “La intervención tiene una duración aproximada de una hora como máximo y, una vez finalizada, el paciente suele notar cómo el dolor se reduce casi de inmediato. Sin embargo, después de un reposo relativo de entre 24 y 48 horas; volvemos a citarlo en consulta a las tres o cuatro semanas. Transcurrido ese tiempo, el paciente percibe cómo desaparece el dolor discal prácticamente al completo”, detalla el especialista.
El dolor lumbar discogénico disminuye la calidad de vida
Es habitual que, con el paso de los años, en concreto, a partir de los 25-30 años, la mayor parte de la población suele experimentar una degeneración de las fibras de colágeno que forman parte el disco intervertebral -al igual que se rompen las fibras de colágeno de nuestra piel y nos salen arrugas- “, detalla el especialista de Vithas Tenerife. No obstante, “si ese deterioro provoca dolor intenso y continuo, es decir, si se produce una ruptura del disco subagudo, puede ser generar dolor lumbar y malestar, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida de muchas personas", de acuerdo con el Dr. Rafael Calvo. De hecho, la evidencia científica demuestra que la degeneración o microrroturas de los discos se asocia directamente con el dolor crónico en alrededor del 40% de los pacientes que reportan síntomas persistentes de origen desconocido.
“Hasta ahora, cuando al paciente con dolor lumbar discogénico se le había pautaba todo tipo de tratamientos conservadores farmacológicos, la única solución parecía la intervención quirúrgica, como la fusión espinal o el reemplazo de disco artificial”, explica el especialista en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Vithas Tenerife. Sin embargo, “la aplicación de radiofrecuencia térmica en la zona dañada resulta una intervención ambulatoria conservadora que presenta una mejoría en la mayoría de los casos”. Este es el caso de la primera paciente que se somete a este tratamiento en la sanidad privada de Canarias, presentaba dolor discal en la zona lumbar desde hace más de 4 años. A pesar de haberle pautado varios tratamientos, no notaba mejoría. Ahora, tras la intervención con radiofrecuencia térmica, asegura que ha notado mejoría en pocos días” detalla el doctor.
Nueva técnica mínimamente invasiva para el dolor lumbar discogénico
Pionero en la realización de técnicas de radiofrecuencia y neuroestimulación en el campo del dolor desde hace más de 20 años en la sanidad privada de las Islas Canarias, el Dr. Rafael Calvo recuerda que, “frente a otras técnicas intradiscales con ozono, células madre y otros fármacos, el tratamiento térmico mediante radiofrecuencia del disco resulta menos invasivo. Esta técnica se lleva a cabo con una sedación ligera y sin incisiones quirúrgicas; evitando casi al mínimo efectos secundarios o complicaciones. De este modo, a diferencia de la cirugía convencional de disco, en la que las cicatrices internas o fibrosis, que producen en torno a un 30% de los pacientes empeoramiento de la clínica; tras la realización de este tratamiento, el paciente suele regresar a casa sin necesidad de ser ingresado en el mismo día”, insiste el especialista.
Asimismo, hay que señalar que el tratamiento térmico mediante radiofrecuencia no solo está pensado para mitigar el dolor lumbar discogénico, sino que también es posible aplicarlo a pacientes que presenten dolor en cualquier parte del organismo, por ejemplo, articulaciones, ciáticas y cefaleas, etc.
Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.