Un alpinista profesional escala una montaña de 7.546 metros seis meses después de operarse en Vithas

Un alpinista profesional escala una montaña de 7.546 metros seis meses después de operarse en Vithas

Vithas

Compartir

El avance en los materiales junto con una técnica quirúrgica minuciosa y poco agresiva permitió que el periodo de recuperación fuese muy rápido. En agradecimiento a los profesionales del Hospital Vithas Medimar, el paciente ha querido brindar homenaje al centro y alzar una bandera en lo más alto de la montaña.

Tras coronar en 2018 los montes Kala Patthar (5.643 metros) y Lobuche (6.119 metros), en la parte nepalí del Himalaya, el alpinista ibense José María Ponce Cañadas se propuso un nuevo reto: ascender a la cima del monte Muztagh Ata, en la frontera entre Pakistán y China, el cual es el segundo pico más alto de la cordillera de Kunlun, con 7.546 metros.
 
Sin embargo, hace unos meses, comenta el Dr. David Perea, traumatólogo del Hospital Vithas Medimar “se presentó el caso de que Jose María, que tras una caída escalando acudió al servicio de urgencias del hospital, siendo diagnosticado de una fractura-luxación de tobillo”.
 
El paciente tenía programado el ascenso a la cima del monte Muztagh Ata a los pocos meses y debía estar recuperado al 100% para poder hacer dicha actividad.
 
Fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Perea, quien le practicó una osteosíntesis mediante reducción anatómica con tornillo de compresión interfragmentaria, que consiste en la unión de fragmentos de un hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos, y una placa peroné de neutralización, además de una osteosíntesis del maleolo interno.
 
Tras la intervención y pasado un breve periodo de inmovilización, se inició un programa de rehabilitación precoz. La recuperación del tobillo resultó la esperada y el paciente pudo realizar el ascenso.
 
“El avance en los materiales empleados para tratar las fracturas, con placas y tornillos diseñados específicamente para cada anatomía del hueso fracturado, junto con una técnica quirúrgica minuciosa y poco agresiva, permite que el periodo de recuperación tras una fractura sea realmente muy rápido”, explica el Dr. Perea.
 
Tras superar la intervención con éxito y superar el periodo de rehabilitación, Jose María pudo lograr su objetivo, y en agradecimiento a los profesionales del Hospital Vithas Medimar, ha querido brindar un homenaje al centro y alzar una bandera de Vithas con el nombre del Dr. Perea y el del Hospital Vithas Medimar, en lo más alto de la montaña. La aventura tuvo una duración aproximada de 36 días, contando con la aclimatación en tres campos de altura antes de acometer la cima.
 
La importancia de un correcto tratamiento
 
“La fractura de tobillo es una de las fracturas más frecuentes en un servicio de urgencias”, así lo explica el Dr. David Perea Tortosa,. “Estas fracturas suelen ocurrir tras una torsión brusca del tobillo, en muchas ocasiones acontecidas durante la práctica deportiva”, añade.
 
Las fracturas de tobillo se pueden clasificar en función de los huesos que se vean afectados y al tipo de fractura. Así, mientras algunas fracturas no desplazadas son tratadas de forma conservadora, otros subtipos deben ser tratados mediante un tratamiento quirúrgico, para una adecuada recuperación.
 
Es muy importante el correcto tratamiento de este tipo de fracturas, dado que dependiendo de la técnica empleada y conforme se consiga una reducción y estabilidad del tobillo, la recuperación podrá ser rápida y sin secuelas o lenta y molesta.
 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro