Un estudio europeo descubre nuevos patrones que diagnostican los trastornos centrales de hipersomnolencia

Un estudio europeo descubre nuevos patrones que diagnostican los trastornos centrales de hipersomnolencia

Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

Los trastornos centrales de hipersomnolencia se caracterizan por la presencia de excesiva somnolencia diurna y una cantidad de sueño aumentada que no se deben a la privación de sueño ni a causas externas que lo fragmenten. En este estudio, uno de los más importantes que ha producido la Red Europea de la Narcolepsia, ha participado la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Madrid Arturo Soria siendo hospital que más pacientes ha aportado y el cuarto a nivel europeo

Vithas Madrid Arturo Soria ha participado en un estudio europeo que ha logrado identificar los criterios para diagnosticar y clasificar los trastornos centrales de hipersomnolencia. Esta patología se caracteriza por una tendencia que experimentan los pacientes a quedarse dormidos, particularmente en condiciones de escasos estímulos. Este síntoma puede deberse a causas diversas entre las que se encuentran los trastornos centrales de hipersomnolencia. Sin embargo, estos trastornos son poco frecuentes si los comparamos con las causas de somnolencia típicas en la sociedad como son la privación crónica de sueño o los trastornos de su estructura por causa externa, como la respiratoria. La coincidencia en ocasión de los síntomas con otras patologías y las diversas formas clínicas en las que se presenta produce con frecuencia un retraso diagnóstico muy importante teniendo un impacto muy negativo sobre la vida personal y social del paciente.

El Dr. Rafael del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional y responsable de la Unidad del Sueño de Vithas Madrid Arturo Soria

“Los patrones para determinar estas patologías no eran sólidos ni homogéneos lo que dificultaba resolverlos, por un lado, por la ausencia de marcadores biológicos y, por otro, por la baja prevalencia de estas enfermedades entre la población”, apunta el doctor Rafael del Rio, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional y responsable de la Unidad del Sueño de Vithas Madrid Arturo Soria, quien señala que este estudio ha analizado e identificado tipologías de pacientes en base a marcadores clínicos que antes no se tenían en cuenta. “Esta categorización por grupos tipológicos será la base de nuevas clasificaciones y criterios diagnósticos”, destaca el especialista.

Este estudio es uno de los frutos más importantes que ha producido la Red Europea de la Narcolepsia que aglutina los centros europeos más destacados que trabajan en esta patología. El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha sido, de los 5 centros españoles que han participado, el que más pacientes ha aportado al estudio y el cuarto con una contribución más importante en el conjunto de Europa. “La unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño del grupo Vithas en Madrid tiene más de 100 pacientes en esta red. Esta es nuestra aportación, además de la colaboración en el diseño del estudio y la elaboración del texto y su discusión”, concluye.


El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Del Río Villegas , Rafael
  • Especialidad: Neurofisiología Clínica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro