Un grupo de ginecólogas gallegas publican un documento para resolver las dudas de las embarazadas ante la pandemia de Covid-19

Un grupo de ginecólogas gallegas publican un documento para resolver las dudas de las embarazadas ante la pandemia de Covid-19

Vithas Vigo

Compartir

Quieren desmentir “rumores y bulos” sobre el embarazo y el Covid-19 con la intención de “aportar un poco de luz” ante las dudas de las mujeres gestantes. Afirman que no hay datos que demuestren que el coronavirus produzca malformaciones durante el desarrollo del feto. Resaltan la importancia de acudir a todas las pruebas de control del embarazo, pese al confinamiento, ya que se consideran servicios sanitarios esenciales.

Un grupo de ginecólogas de varios hospitales gallegos, entre ellas la Dra. Naira González López, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo, ha recopilado una docena de preguntas frecuentes -y sus respuestas- que les han formulado mujeres embarazadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
 
En este documento, que le han hecho llegar a sus pacientes embarazadas, las ginecólogas promotoras de esta iniciativa ponen en contexto la actual emergencia sanitaria con múltiples referencias bibliográficas internacionales. Señalan que su intención es hacer frente a “rumores y bulos que existen” sobre la relación entre embarazo y Covid-19. Además, dicen haber redactado este documento para “aportar un poco de luz a algunas de las dudas” que las embarazadas suelen tener.
 
En el documento difundido también a través de redes sociales, las ginecólogas gallegas señalan que no existe ninguna evidencia de que el embarazo aumente las posibilidades de contagio, pero se sabe que las embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles en cuanto a la evolución de varias infecciones respiratorias virales, incluido el Covid-19.
 
También señalan que hay una serie de síntomas propios del embarazo que se pueden confundir, en ocasiones, con los del Covid-19, y sostienen que el embarazo produce alteraciones en el tránsito intestinal, “pero no diarrea mantenida”; aumenta la temperatura corporal, “pero no fiebre más alta de 38 grados”; causa cansancio, “pero no dolor muscular generalizado”. Del mismo modo, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo, la gestación causa “sensación de fatiga con menor esfuerzo que en situación basal, pero no dificultad respiratoria ni sensación de falta de aire en reposo”.
 
La Dra. Naira González López y sus compañeras Herminia Gil Piñeiro y Melania Lamelas Polo, de los hospitales públicos de A Coruña y Lugo, respectivamente, señalan que “no hay evidencia a día de hoy” de que la enfermedad Covid-19 se pueda transmitir de los padres a sus descendentes. También reconocen que todavía hay “muy escasos” datos sobre la posibilidad de que el recién nacido se contagie, pero “parece que no hay afectación fetal para los contagios asintomáticos o leves”, y los más severos requieren de una especial atención.
 
Las ginecólogas gallegas señalan la importancia de acudir a los controles del embarazo, que están considerados como servicios sanitarios esenciales, aunque señalan que podrían modificarse algunas de ellas que antes se hacían de forma presencial. En este sentido, advierten que “esto no debe generar ansiedad, ya que el objetivo de estas medidas no es otro que el de minimizar la exposición del virus durante el embarazo, reduciendo así el riesgo de contagio”. Con este contexto, recomiendan acudir en solitario a las visitas y avisar previamente al centro al que tienen previsto acudir si tienen sospechas de que pudiera estar infectada.
 
En el citado documento, las ginecólogas también inciden en la importancia de las precauciones generales de higiene de manos, y las recomendaciones generales de uso de mascarillas.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. González López , Naira
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro