Un nuevo software de voz podría ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Un nuevo software de voz podría ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Compartir

El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria colabora con el CTB de la UPM en la aplicación de un nuevo software para el diagnóstico diferencial de párkinson

  
Este tipo de software ya se utiliza en la Unidad de Voz para realizar terapias individualizadas en el tratamiento de la enfermedad

El 11 de abril es el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson

El equipo de la Unidad Integral de la Voz (Univoz) Hospital Vithas Madrid Arturo Soriaestá colaborando con el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnicade Madrid (CTB), en la investigación de la aplicación de un nuevo software de la voz, que permita ser una prueba complementaria para el diagnóstico diferenciado en la enfermedad de Párkinson.

Si bien actualmente esta enfermedad no cuenta con un diagnóstico claro, ya que es común confundir sus síntomas con los de otras enfermedades degenerativas relativas a la edad del paciente, el objetivo es conseguir avanzar en este terreno con la utilización del llamado BioMetPhon.

Se trata de un software que analiza la calidad de voz para Laringología, Neurología y Logopedia, y que podría ser clave en el diagnóstico diferencial y evolución del párkinson.

De hecho, este tipo de software ya se utiliza en la realización de estudios de la evolución del paciente con párkinson. Así, Julio Ampuero, Coordinador Rehabilitador de la Unidad Integral de la Vozdel Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, explica que “a través de la utilización de un software específico y del estudio de unos parámetros, este sistema nos ayuda a comprender la propia enfermedad, su evolución, así como los procesos de deterioro en los mecanismos que intervienen en la deglución, el habla y el lenguaje”.

Todo ello además permite “desarrollar programas terapéuticos mucho más definidos, evaluables y mucho más eficaces”, según el especialista.

Lo que permite analizar el software es la evolución de algunos de los síntomas del párkinson, como son la dificultad de hablar o tragar, entre otros. Para ello se le hace al paciente repetir una serie de sonidos y frases, para observar la evolución en las ondas sonoras.

Esta dinámica se repite a las 12 ó 15 sesiones de rehabilitación, para ver si algunos parámetros como la onda glotal, la intensidad, timbre, espectrograma, armónicos y los formantes, entre otros, han tenido una evolución positiva o no, y comprobar si la rehabilitación es eficaz. Podemos tener, así, una herramienta sistémica y evaluable que complementa todo el proceso terapéutico”. El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

La importancia de una rehabilitación integral

Otra de las claves que aporta Julio Ampuero es que en la evolución del paciente resulta clave la existencia de un Programa de Rehabilitación Integral Individualizado (PRII), como el que se realiza en el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria. “En primer lugar, el neurólogo diagnostica la patología, así como los síntomas fundamentales. En ese momento se pone en marcha el PRII, a través de un equipo multidisciplinar, del que la Unidad de la Voz es parte importante, con el fin de rehabilitar y proporcionar herramientas a estos pacientes para paliar los síntomas, que conozca las características de su enfermedad y sirva para normalizar su vida”.

El papel de la Unidad de la Voz (UNIVOZ) en estos casos pasa por desarrollar programas en la intervención de problemas de deglución y disfagia, problemas de comunicación en la voz, habla y lenguaje, alteraciones de la lectura / escritura, alteración propioceptiva y mioceptiva y abordaje neuropsicológico, en prevención de deterioros cognitivos, entre otros.

En este sentido, cabe recordar que la enfermedad de Párkinson es la forma más común de parkinsonismo, un grupo de trastornos con características y síntomas muy parecidos. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva, que afecta a alrededor del 1% de la población mayor de 50 años, siendo el trastorno neurodegenerativo más frecuente después del grupo de las demencias.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro