Una atención continua y multidisciplinar es esencial para quienes padecen de asma, según un neumólogo del Hospital Vithas Vigo

Una atención continua y multidisciplinar es esencial para quienes padecen de asma, según un neumólogo del Hospital Vithas Vigo

Compartir

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma

Un 5% de los adultos españoles es asmático, aumentando la cifra hasta el 12% en el caso de los niños[1]

El diagnóstico del tipo de asma de cada enfermo permite combinar los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida
 
Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad en aumento en muchos países, en especial en los niños, que afecta ya a cerca de 300 millones de personas en el mundo y que dificulta la respiración de quienes la sufren.

La Iniciativa Mundial Contra el Asma (GINA) busca, con la celebración de este día, concienciar sobre la importancia de las acciones de prevención para evitar situaciones crónicas.

Para los 2,5 millones de afectados de asma que han sido cuantificados en España por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es esencial conocer la evolución de los tratamientos para paliar las consecuencias de esta enfermedad respiratoria.

El neumólogo del Hospital Vithas Vigo, doctor Antonio Fernández Rodríguez, explica los principales tratamientos, según el tipo de asma que sufra cada afectado, así como la importancia de un enfoque multidisciplinar. El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.
 
El asma se caracteriza por una inflamación crónica y variable de la mucosa (capa interna) de las vías aéreas. Esto provoca que los asmáticos sean más sensibles a diversos elementos desencadenantes: como infecciones respiratorias, aire frio, estrés, neumoalérgenos…que ocasionan una estenosis excesiva en el calibre de las vías respiratorias originando síntomas como sibilantes (pitos o silbidos provocados por la respiración al paso del aire), disnea (respiración consciente con sensación de ahogo), tos y opresión torácica.

Según el doctor Fernández Rodríguez: “el asma hoy día no tiene cura, pero sí podemos suprimir la inflamación y los síntomas, consiguiendo una calidad de vida semejante a la de una persona sin asma; grandes deportistas son asmáticos y no tienen limitaciones en sus actividades”. El objetivo del tratamiento del asma es que el paciente no tenga ninguna restricción en sus actividades, ni siquiera con el ejercicio intenso.
 
-Diagnóstico:
 
La sospecha del diagnóstico de asma se basa en síntomas como sibilantes, disnea y tos y se suele confirmar con pruebas de función pulmonar como la espirometría, en la que puede observarse una disminución del FEV1 (volumen espiratorio forzado en 1 segundo), así como una disminución en el cociente FEV1/FVC (capacidad vital forzada) que indica una limitación al flujo aéreo. En el asma, además, esta limitación al flujo aéreo es variable a lo largo del tiempo. La reversibilidad (mejoría rápida) de esta obstrucción al flujo aéreo después de inhalar un broncodilatador de acción rápida, suele ser positiva en estos pacientes si no están recibiendo tratamiento. 
 
-Medicamentos:
 
Al ser una enfermedad inflamatoria el tratamiento principal son los antiinflamatorios. El inconveniente es que los antiinflamatorios por excelencia son los corticoides y estos medicamentos tienen efectos secundarios, por eso los administramos por vía inhalada (en inhaladores) a dosis muy bajas para minimizar los efectos secundarios. La dosis de un corticoide en inhalación se mide en microgramos que es la milésima parte de un microgramo (unidades en las que medimos los corticoides orales).
 
Hoy día la piedra fundamental en la que se basa el tratamiento del asma son los corticosteroides inhalados (CSI), que son con mucho los controladores más eficaces del asma (medicación de control o mantenimiento) y ayudan a combatir la enfermedad de cualquier gravedad y duración. Estos fármacos mejoran los síntomas y la función pulmonar en cuestión de días, pero necesitamos emplearlos durante meses para conseguir la mejoría máxima y evitar las exacerbaciones; su empleo temprano nos evita también cambios irreversibles provocados en las vías respiratorias por el asma crónica. Su retirada debe ser muy lenta y en general la realizamos escalonadamente, evaluando la función pulmonar y al paciente, cada 3 meses.
 
Otra pieza importante del tratamiento inhalado son los broncodilatadores, que logran el alivio rápido de los síntomas porque relajan el músculo liso de las vías respiratorias, pero su efecto sobre el mecanismo inflamatorio primario es mínimo o nulo. Por este motivo no bastan estos fármacos para controlar por sí solos el asma persistente; solamente los utilizamos como tratamiento único, en el primer escalón del asma leve intermitente. Disponemos de broncodilatadores de rápida acción, que se utilizan como medicación de rescate para el remedio rápido de los síntomas por el paciente, su empleo en dosis cada vez mayores (más de tres veces semana) nos indica que el asma está mal controlada. También contamos con broncodilatadores de acción prolongada, que utilizados conjuntamente con los CSI mejoran el control del asma y atenúan las exacerbaciones, lo que permite regular la enfermedad con dosis menores de corticosteroides.
 
-Otros tratamientos:
 
“Otros tratamientos no farmacológicos como la acupuntura, yoga…no han demostrado ninguna eficacia en ensayos clínicos bien realizados con grupo placebo por los que no los recomendamos. El uso de la inmunoterapia, las mal llamadas vacunas en el asma, consiste en inyectar dosis progresivamente crecientes de extractos de pólenes o ácaros del polvo y no ha sido muy eficaz para controlar el asma, con el inconveniente de que pueden provocar anafilaxia, por lo que no la recomendamos la mayoría de los neumólogos”, afirma Fernández Rodríguez.
 
-Terapia psicológica:
 
Junto con el neumólogo y el alergólogo juega también un papel importante el psicólogo, ya que el estado psicológico de quienes sufren de asma suele verse mermado. Según recientes estudios de la SEPAR, existe una relación entre el asma y cuadros de ansiedad y depresión. Sucesivos ataques respiratorios dejan huella en las actividades diarias de los pacientes de asma, sobre todo en los adultos. Y un continuo estado de ansiedad supondrá un empeoramiento general de las condiciones de salud.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 



[1] Datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro