Una nueva técnica avanza notablemente en el diagnóstico de cáncer en vías biliares

Una nueva técnica avanza notablemente en el diagnóstico de cáncer en vías biliares

Vithas Valencia

Compartir

Evita intervenciones de alto riesgo, propias de edades avanzadas. Permite, por primera vez, distinguir entre lesiones benignas o cancerígenas. El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es el primer centro privado de Valencia que cuenta con este equipo de colangioscopia de última generación.

La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. En ocasiones, se pueden ver afectadas por procesos tumorales o presencia piedras similares a las que se forman en el riñón y que dificultan la actividad propia de la vía biliar.

Cuando estas litiasis, o “piedras” pasan al colédoco -tubo que transporta la bilis desde el hígado hasta el intestino-  pueden producir obstrucción que ocasiona dolor, ictericia o pancreatitis. Sí  ganan tamaño su tratamiento se complica, ya que no pueden ser extraídas por los métodos endoscópicos  habituales.

La solución convencional para estos casos pasa por la cirugía. Este tipo de operaciones en pacientes de edad avanzada pueden presentar complicaciones.
 
Biopsiar la vía biliar

La gran ventaja del equipo de colangioscopia de última generación recientemente adquirido por el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es que abre la posibilidad de biopsiar lesiones biliares para establecer su naturaleza (benigna o cancerígena). “Anteriormente la vía biliar sólo era posible valorarla mediante la introducción de contraste y realizando imágenes, con lo cual la precisión de la naturaleza de determinadas lesiones era muy limitada”, explica el Dr. Sanchiz.

De esta forma, “evita intervenciones  quirúrgicas muy complejas de lesiones benignas  del interior de la vía biliar que antes, ante la duda en el diagnóstico, terminaban siendo  intervenidas de forma innecesaria”.
 
La colangioscopia se realiza mediante una técnica que se llama CPRE. Se introduce un endoscopio por la boca hasta el duodeno y desde allí se accede al colédoco (interior de la vía biliar). A partir de ahí se introduce el colangioscopio en el interior del colédoco.

El colangioscopio es un pequeño tubo flexible de 3 mm de calibre que lleva una cámara de video y un pequeño orificio para además de ver poder actuar sobre las lesiones (biopsias) o las litiasis (piedras) que aparecen en  el colédoco.
  
Tecnología en Vithas

De forma exclusiva entre los centros privados de Valencia, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha adquirido un equipo de colangioscopia que evita la cirugía como tratamiento de cálculos biliares grandes en el colédoco. “Permite acceder hasta las  litiasis y, a través del   el canal del colangioscopio, destruir  las piedras mediante sondas hidráulicas o con laser”, afirma el Dr. Vicente Sanchiz, del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. “El problema queda resuelto con una endoscopia”.

La prevalencia de las litiasis biliares se eleva con la edad en ambos sexos . Así a la edad de 65 años, alrededor de 30% de las mujeres tienen litiasis vesicular y el 20% de los hombres.

En edades cercanas a los 80 años, el 60% de hombres y mujeres presentan litiasis vesicular. El 15 % de los pacientes con piedras en la vesícula también presentan piedras en el colédoco. En la mujer, los embarazos múltiples y el consumo de anticonceptivos orales son factores de riesgo para desarrollar cálculos en las vías biliares.

La exploración se realiza mediante una sedación profunda controlada por un anestesista, de la misma manera que se realiza la CPRE clásica, “ por lo tanto durante la exploración el paciente no tiene ningún tipo de molestia”, asegura el Dr. Sempere.

Posteriormente a la realización de la exploración las molestias suelen ser leves y similares a las de una CPRE convencional.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 de pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro