La ICL es la técnica más nueva que existe en cirugía para eliminar las dioptrías de los miopes, y tiene mejores resultados que el láser
La Doctora Inmaculada Gascón opera en el nuevo Hospital Vithas Granada a los pacientes que no pueden someterse al láser por la calidad de su córnea.
Una operación láser para eliminar la miopía requiere que la córnea esté sana y tenga un grosor apropiado. Las personas que no cumplen esos requisitos pueden operarse con la técnica ICL, que garantiza mejores resultados y puede hacérsela casi cualquier persona.
La realización de esta técnica requiere un alto grado de especialización, y son pocos los profesionales que la llevan a cabo.
En personas con menos de 50 años y más de 6 dioptrías de miopía, plantearse una operación para eliminar las gafas es habitual. Pero muchos de ellos, al hacerse las pruebas, descubren que la calidad de su córnea no les permite someterse a la operación láser. El láser es la técnica por excelencia que más se usa en este tipo de intervenciones. Pero no siempre es la mejor. La ICL es más completa: es reversible, consigue mejores resultados y puede realizarse con independencia del estado de la córnea. En Granada, la doctora Inmaculada Gascón la practica en el Hospital Vithas Granada. El Hospital Vithas Granada pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.
La Cirugía Refractiva con Implante de Lente Ocular, o ICL, es la mejor técnica que existe ahora mismo para corregir ciertos defectos de la vista, como miopías muy altas. El proceso consiste en introducir una lente entre el cristalino y el iris, como una lentilla de contacto que llevas siempre puesta. Es reversible, y permite volver a intervenir si volviesen a surgir dioptrías, como suele ocurrir con las mujeres cuando se quedan embarazadas.
Además, la ICL es tan rápida como el láser y tiene mejores resultados en miopías elevadas. El láser debilita y deforma la córnea, y por eso requiere muchas pruebas previas que acrediten que se puede trabajar sobre las córneas del paciente. En una operación con láser para eliminar muchas dioptrías lo normal es que el paciente pierda definición en la visión nocturna, que vea halos y destellos alrededor de las luces. La ICL no tiene este efecto secundario porque no toca la córnea del paciente.
La doctora Inmaculada Gascón, oftalmóloga de Vithas Granada, practica esta técnica en Granada. Explica que el láser es la técnica más extendida, pero no siempre la más eficaz para eliminar la miopía. Teniendo cualquier defecto en la córnea, la posibilidad de la operación con láser queda descartada. Muchas clínicas aún no ofrecen la posibilidad de intervenir con una ICL porque es una técnica más novedosa y requiere una preparación especial. Solamente requiere anestesia local, se tarda apenas 15 minutos por ojo, y el post operatorio apenas tiene molestias.
La doctora Inmaculada Gascón viene operando a sus pacientes en el Hospital Vithas Granada desde el año 2009. En su consulta ofrece esta posibilidad a aquellos pacientes miopes que se han quedado sin operar por tener la córnea fina o inestable, el ojo seco, glaucomas, o cualquier otra anomalía que elimina la opción del láser. “En la ICL lo único necesario es que la lente quepa en el ojo. Los resultados son espectaculares. Quitas por ejemplo 12 dioptrías sin inducir halos, picor, ni resecar el ojo. Cuantas más hago más me gusta esta técnica. Los halos a veces llevan aparejada pérdida de agudeza visual durante el día. La ICL no merma la visión”. Lo normal es operar cada ojo por separado, con una semana de margen entre ambos. Después el paciente queda listo para siempre. Si un paciente llega a la consulta de la doctora Gascón para operarse de miopía, en un plazo de una semana ya tendrá listo un ojo, y en otra semana ya no será miope nunca más.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.