La vacunación, clave frente a la infección del VPH y posibles lesiones asociadas de cáncer de cérvix

La vacunación, clave frente a la infección del VPH y posibles lesiones asociadas de cáncer de cérvix

Compartir

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) presenta una elevada inmunogenicidad y eficacia en la prevención de las infecciones por el virus, así como a las lesiones precancerosas cervicales asociadas. La efectividad de la vacuna se observa especialmente si se administra en adolescentes, antes de sus primeras relaciones sexuales y, por tanto, antes de la primera exposición al virus, de acuerdo con los resultados de diversos ensayos clínicos realizados con las vacunas.

“El virus del papiloma humano es la infección más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida”, explica la Dra. Virginia Benito, especialista del servicio de obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas.  En España, la prevalencia de VPH en mujeres está en torno al 5-10%, en edades comprendidas entre los 35 y 65 años. Sin embargo, la Dra. Benito señala que “la mayor parte de las infecciones se relacionan con el inicio de las relaciones sexuales, de ahí que la mayor prevalencia de la infección se observe en mujeres menores de 30 años”.

 Factor principal en el desarrollo del cáncer de cérvix

Desde hace décadas, la comunidad médica ha confirmado la relación causal entre el VPH y el cáncer de cuello de útero y, aunque cerca del 90% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos primeros años posteriores a la infección, “la infección persistente de VPH de alto riesgo es el principal factor implicado en el desarrollo del cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras”, insiste la doctora. “Los ochos tipos del VPH más comunes detectados en el cáncer de cérvix son el VPH 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58 y 35, aunque solo dos genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico (16 y 18) provocan aproximadamente el 70% de las lesiones cervicales invasivas”, apunta la especialista en ginecología oncológica, patología mamaria y cirugía de mínima Invasión por el Institut Universitaire du Cancer de Toulouse Oncopole.

La vacunación, fundamental para prevenir el virus 

Según un estudio publicado en The Lancet, el 87% de las mujeres vacunadas durante la adolescencia presentan inmunidad al VPH,comparado con las mujeres no vacunadas, mientras que la reducción de riesgo para la lesión premaligna fue del 97%. “Estos datos reflejan cómo la vacunación contra el VPH favorece a erradicar los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes”, argumenta la especialista.

La vacunación contra el VPH ya ha sido introducida en más de 100 países y forma parte de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación del cáncer de cuello uterino. El objetivo de la OMS es reducir más del 40% de los casos nuevos de esta enfermedad y cinco millones de muertes asociadas para 2050 a través de la vacunación, detección y tratamiento. En esta misma línea, la Dra. Benito recuerda que “las vacunas frente al VPH previenen la infección de los virus que contiene, pero no modifican la historia natural de las infecciones en curso por los tipos de VPH incluidos en las vacunas, por lo que el potencial preventivo es mayor cuando se aplican a personas no expuestas”.

En España, la vacuna frente al VPH se administra sistemáticamente entre la población femenina a los 12 años, con una pauta actual establecida de dos dosis. Pero la vacunación no es obligatoria en nuestro país. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de vacunación en adolescentes fue del 81,8% (de niñas vacunadas con al menos 2 dosis) y del 91,5% (de niñas vacunadas con al menos 1 dosis), siendo las cifras menores en Canarias, con un 65,5% y un 82% respectivamente, solo por delante de Asturias.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Benito Reyes , Virginia
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro