Viaje solidario a África para intervenir a personas sin recursos con patologías graves

Viaje solidario a África para intervenir a personas sin recursos con patologías graves

Vithas Vitoria

Compartir

El Dr. Vega, traumatólogo en el Hospital Vithas Vitoria realizará este viaje solidario durante 13 días a una zona muy pobre y sin recursos en mitad de la sabana africana

El Dr. Imanol Vega, responsable de la Unidad de Traumatología y Columna del Hospital Vithas Vitoria de Vitoria y Paco Granados, gerente de Ortopedias Bidari, se han adentrado en un nuevo proyecto solidario en forma de viaje. Aunque no es el primer viaje que el Dr. Vega hace a Benin (África), si que es la primera vez de Granados, y juntos asumen con gran ilusión esta nueva experiencia en este destino que se encuentra en una zona muy pobre y con muy pocos recursos en medio de la sabana africana.
 
El último viaje que hicieron estos dos profesionales juntos fue a Bolivia en 2017, destino donde ya llevan años trabajando ofreciendo una mejor calidad de vida a personas con patologías graves y con pocos recursos, y, con la misma filosofía viajan ahora a África. “Aunque nuestra filosofía es la misma en cualquier destino, bien es cierto que a la zona a la que viajamos esta vez en Benin es muy precaria y con mucha más pobreza que la que nos encontramos en Bolivia”, le explica el Dr. Vega a Granados, quien viajará a esta zona por primera vez.
 
El traumatólogo afirma que a su llegada valorarán sobre los casos a los que pueden hacer frente en esta ocasión, y cuanto antes poder intervenir en cada caso. “La mayoría de los casos son fracturas mal curadas, niños con deformaciones desde su nacimiento, etc., en las que intentaremos intervenir quirúrgicamente o con el tratamiento que requiera cada caso. Muchas patologías que aquí ya no se ven, allí lamentablemente son muy habituales por culpa de la escasez de medios”, afirma el Dr. Vega.
 
Por su parte, Granados trabajará en apoyo a la cirugía traumatológica con diferentes férulas que se ponen inmediatamente después a las operaciones. Además, valorará los casos más extremos y llamativos de personas con patologías o amputaciones de nacimiento para ver como poder hacerle frente y darle una solución dentro de las posibilidades. “Las maletas con las que viajo a Benin se pueden considerar mi taller a cuestas. Todo el material que llevo a Benin (maquinaria, taladros, prótesis...)se quedará allí, para que al año siguiente podamos disponer de él directamente, y así ir llevando más material cada año”, explica Granados.
 
A pesar de que intervienen en muchos casos graves “in situ”, en muchas otras, la falta de recursos, la complejidad de la cirugía o la falta de medios materiales, no permiten llevar a cabo lo que a estos profesionales les gustaría. El Dr. Vega afirma que, al igual que han hecho en otras ocasiones en otros destinos, “si todo sale bien nuestra idea es poder traer con nosotros a un niño para poder llevar a cabo su difícil caso aquí”. “Significa una experiencia muy enriquecedora para nosotros, en la que nuestra acción principal es ayudar, que es el regalo más bonito que le puedes hacer a alguien que lo necesita”, añade Granados.
 
Contexto
El Dr. Imanol Vega, Adela Fonseca, y Paco Granados, llevan trabajando más de 7 años en el campo de la cooperación con distintas ONGs: Denok Osasunaren Alde (DOA) en Trinidad-Bolivia y Les Enfants du Noma en Benín-África. Es en estos dos países donde desarrollan sus misiones como cooperantes durante varias semanas al años; y es allí precisamente donde comienza a forjarse el proyecto asociativo ADATO Elkartea, la asociación que han creado y con la que realizan este viaje solidario. ADATO es un proyecto que pretende atender en Vitoria a niños y adultos cuyos casos no puedan ser solucionados en su lugar de origen durante su visita a esos países, principalmente por falta de recursos, o bien personas sin recursos del territorio nacional  que precisen de ayuda traumatológica u ortopédica.
 
Hace 4 años, de la mano de la organización no gubernamental, Denok Osasunaren Alde (DOA), un grupo de voluntarios, hoy ADATO Elkartea, trajeron de Bolivia a Miguel Ángel, un chico con una tibia rota e infectada. Tenía una pierna más pequeña que la otra, unos 7 centímetros, y tras una operación en la que tomaron parte de manera totalmente altruista diferentes especialistas en éste ámbito, consiguieron alargarle la misma hasta igualarla con la otra. Un año más tarde, Miguel Ángel volvía a su casa con las dos piernas iguales y dispuestas a iniciar la carrera de medicina.
 
El último caso ha sido el de la joven boliviana Yoisy. El Dr. Vega y sus acompañantes conocieron a Yoisy hace 6 años. Entonces era tan solo una niña de 14 años, que aprovechaba cada vez que viajaban los profesionales a su país para pedirles que, por favor, trataran su patología, pero una intervención tan complicada como la suya era muy difícil de llevar a cabo en Bolivia. Tras un largo proceso burocrático, Yoisy viajo el pasado año a Vitoria para operarse y conseguir despegar y liberar sus costillas fusionadas y posteriormente reducir y fijar su escoliosis. Tras seis meses en la capital vasca, Yoisy ha vuelto feliz a su país natal.
 
 
Sobre el Hospital Vithas Vitoria
El Hospital Vithas Vitoria dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas Vitoria pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
www.vithas.es

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro