Vithas acoge la exposición “Aporta Salud” para conmemorar los 25 años de voluntariado sanitario de la Fundación Vicente Ferrer

Vithas acoge la exposición “Aporta Salud” para conmemorar los 25 años de voluntariado sanitario de la Fundación Vicente Ferrer

Vithas Valencia

Compartir

Su inauguración comienza el 8 de marzo en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre donde estará expuesta hasta el 4 de abril. La muestra pretende reconocer la labor de este colectivo indispensable para al proyecto sanitario de la organización y sumar más personas voluntarias

En 2022 se cumplieron 25 años de voluntariado sanitario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India rural. Para conmemorar este aniversario, la FVF ha organizado la exposición Aporta Salud, una muestra fotográfica que recorrerá cerca de 50 centros sanitarios y educativos de toda España y que se inaugura este 8 de marzo en el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia.

La exposición, que permanecerá en el centro hospitalario hasta el 4 de abril, pretende dar a conocer el trabajo y los testimonios del personal sanitario voluntario, reconocer y visibilizar su labor durante estos 25 años y sumar más personas al proyecto de sanidad de la ONG. La colaboración de la FVF con Vithas ha permitido que la muestra pueda visitarse en el vestíbulo del edifico principal del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en la que se dan a conocer el trabajo y los testimonios del personal sanitario voluntario.

Tal como explica el doctor Jose Luis Rey, director gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre, “visibilizar en nuestro hospital este tipo de iniciativas para poder sumar más personas al proyecto de sanidad de la ONG nos llena de satisfacción”. El Hospital de Bathalapalli, uno de los proyectos más emblemáticos de la organización, fue el inicio en 1997 de la llamada a profesionales de la salud para ayudar a mejorar sus servicios.  “A partir de entonces, -recalca el doctor Rey- más de 500 profesionales han formado parte del voluntariado sanitario de la FVF, un colectivo indispensable para llevar la mejor atención sanitaria a la población más vulnerable y las aldeas más remotas del sur de la India”.

En especialidades como cirugía, ginecología y pediatría, la Comunidad Valenciana ha tenido, a través de personal sanitario voluntario, una alta representación. El doctor Juan García Armengol junto al doctor Jose Vicente Roig, responsables de la Unidad de Coloproctología de Vithas Valencia 9 de Octubre, llevan colaborando con la Fundación en la India casi 20 años. Como ellos, otros profesionales sanitarios de Castellón, Alicante y Valencia han mantenido un compromiso solidario que ha sido esencial para la mejora de los servicios de salud en la India.

Sanidad de calidad para todas las personas

¿Es posible una atención sanitaria de calidad en los confines de la India rural? Esta es una de las cuestiones que plantea la exposición. “Nuestro espíritu de trabajo nos lo inspiró Vicente Ferrer cuando nos dijo que ofreciéramos la máxima excelencia a los pacientes más desfavorecidos de Anantapur, igual que hacemos con nuestros pacientes en España”, explica el médico valenciano Juan García Armengol.

Uno de los grandes retos en la India es garantizar el acceso a una sanidad de calidad para todas las personas y concienciar sobre hábitos saludables. La Fundación ha creado una red de hospitales generales y clínicas rurales en las zonas más remotas del sur de la India. El papel del voluntariado médico y sanitario ha sido clave para consolidar esta estructura sanitaria. La acción de la organización alcanza a 3.819 pueblos y a cerca tres millones de personas. En el último año, la Fundación ha realizado más de 600.000 consultas en su red hospitalaria y 700 cirugías ortopédicas, ha atendido 14.900 partos en hospitales y a 1.833 pacientes en UCI neonatales. Además se han impartido cerca de 1.800 charlas sobre higiene y salud.

Para Anna Ferrer, presidenta de la FVF, “una persona voluntaria es aquella que pone su corazón y su mente en ayudar y cuidar a los demás, y en el mundo en que vivimos, esta es la mejor contribución. Los voluntarios son el espíritu que mueve el mundo y lo hace un lugar mejor.”

El 99% de las personas que trabajan en la Fundación en la India son autóctonas.  Por eso, el voluntariado allí responde a perfiles profesionales muy concretos y desempeña tareas complementarias o que no pueden ser asumidas por personal local. Realiza principalmente tareas de formación y atención de pacientes y cirugías durante periodos concretos, una labor clave para lograr una asistencia de calidad y mejorar la vida de las poblaciones rurales. Actualmente la organización tiene necesidades específicas en perfiles de voluntariado de ginecología, pediatría, fisioterapia, medicina interna, enfermería, odontología, cirugía, y técnicos de laboratorio.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: infancia, mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en más de 3.800 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro