- La Fundación Aladina anima a participar en su campaña “Pañuelo Challenge”, cada 15 de febrero, para conseguir una gran ola de solidaridad en apoyo a los niños y adolescentes afectados por el cáncer
- Desde Irenea afirman que no hay un límite temporal para iniciar la rehabilitación de las secuelas del tumor cerebral y destacan que su abordaje debe ser integral y multidisciplinar para devolver al niño la mayor funcionalidad posible y aumentar su autonomía
En el Día Mundial del Cáncer Infantil, con la finalidad de visibilizar la realidad de los niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas se unen a la iniciativa solidaria del Pañuelo Challenge, impulsada por la Fundación Aladina.
Para promover esta iniciativa, la Fundación Aladina ha convocado a colegios, hospitales, empresas, administraciones y a la sociedad española en general a participar en su campaña “Pañuelo Challenge”. La propuesta consiste en colocarse un pañuelo en la cabeza y compartir la imagen en redes sociales utilizando el hashtag #PañueloChallenge, generando así una gran ola de solidaridad en apoyo a los niños y adolescentes afectados por el cáncer.
El cáncer infantil, catalogado como una enfermedad "rara", representa la principal causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años y la segunda entre jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes. En España, se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer pediátrico cada año. Y, aunque el 80% de los pacientes sobrevive, muchos de ellos sufren secuelas físicas y emocionales a lo largo de sus vidas.
Específicamente, los tumores cerebrales, que es la patología que suelen abordar en Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, constituyen la variedad más común de cáncer sólido en la infancia y entre los tipos más frecuentes, en pacientes de cero a quince años, se incluyen el meduloblastoma, el astrocitoma pilocítico y el glioma.
Abordaje del paciente oncológico pediátrico en Irenea
“Las secuelas derivadas del tratamiento de un tumor cerebral pueden afectar la funcionalidad del paciente, manifestándose a través de alteraciones motoras, sensitivas, cognitivas, de conducta y logopédicas. Por ello, su neurorrehabilitación en Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas se realiza de manera integral y multidisciplinar, con el objetivo de devolver la mayor funcionalidad posible al niño y aumentar su autonomía”, explica la Dra. Carolina Colomer, directora clínica de Irenea.
Colomer también señala que no hay un límite temporal para iniciar la rehabilitación y destaca que, en numerosas ocasiones, se ha logrado una recuperación satisfactoria incluso años después de superar el tumor. En esta línea, Vithas refuerza su compromiso con la atención integral a los pacientes pediátricos oncológicos y complementa sus esfuerzos mediante terapia asistida con perros y otras actividades lúdicas, gracias a su colaboración continua con la Fundación Aladina.