Vithas aplica una nueva técnica quirúrgica para tratar el lipedema

Vithas aplica una nueva técnica quirúrgica para tratar el lipedema
Intervención quirúrgica en Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

  • Se trata de un trastorno hormonal de origen genético que favorece el crecimiento de la grasa, sobre todo en las piernas generando en muchas ocasiones un dolor incapacitante
  • La técnica o liposucción WAL es un sistema integral que ha demostrado ser muy eficaz y seguro para las pacientes, y con unos tiempos de recuperación extraordinarios

Una de cada diez mujeres padece una enfermedad que se confunde con la obesidad. Se trata del lipedema, un trastorno hormonal de origen genético que favorece el crecimiento de la grasa, sobre todo en las piernas, aunque también puede aparecer en los brazos generando en muchas ocasiones, un dolor incapacitante, una desproporción corporal entre la parte superior e inferior del cuerpo, niveles elevados del índice de masa muscular (IMC), baja autoestima y sensación de tensión y dolor, que siempre se había relacionado con el sobrepeso.

El tratamiento para lipedema quirúrgico a través de la técnica o liposucción WAL (Water-Jet Assisted Liposuction) se aplica ya en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. El doctor Alejandro Acuña, especialista en modelado corporal y el doctor Héctor Hurtado, cirujano plástico, son especialistas en la técnica WAL, y lideran el equipo médico.

Según el doctor Acuña, “se trata de una técnica muy delicada con los vasos sanguíneos, tejido conectivo y sobre todo con vasos linfáticos. Por ello, es recomendable que esta operación sea realizada por un equipo de cirujanos expertos en lipedema. Es un sistema integral que ha demostrado ser muy eficaz y seguro para las pacientes, y con unos tiempos de recuperación extraordinarios. Hay que tener en cuenta que con la técnica tumescente tradicional se corre el riesgo de dañar los vasos linfáticos y ocasionar un mayor daño a la paciente”.

Por otra parte, es clave realizar un buen diagnóstico de la enfermedad y el profesional subraya que “con este sistema pionero se incide tanto en el diagnóstico y tratamiento como en el postoperatorio de una enfermedad que ya afecta a alrededor del 16% de la población femenina en mayor o menor grado”.

La intervención de liposucción WAL es ambulatoria y tiene una duración aproximada de dos a tres horas.  Precisa de la realización de varias incisiones milimétricas y durante la misma se realiza la extracción del volumen de grasa óptimo para cada caso concreto. “Este tipo de liposucción emplea una pequeña cánula introducida a través de incisiones milimétricas que, a la vez que instila suero salino pulverizado que desprende los adipocitos, realiza una aspiración progresiva de estas células adiposas enfermas bajo control manual”, explica el profesional.

Recientemente, el doctor Michael Offermann, cirujano vascular, flebólogo y una de las máximas autoridades mundiales en el tratamiento quirúrgico del lipedema ha estado operando junto al equipo médico a varias pacientes en las instalaciones de Vithas Valencia 9 de Octubre.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro