Vithas celebra con éxito el Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar

Vithas celebra con éxito el Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar

Vithas Granada

Compartir

El Hospital Vithas Granada de Granada ha organizado con gran éxito de participación, más de un centenar de profesionales, el Encuentro Mulitidisciplinar sobre Dolor Lumbar, en el que se ha tratado esta enfermedad que afecta a un 80% de población desde diferentes ópticas, suponiendo un planteamiento novedoso en un encuentro científico de estas características. Rehabilitación, fisioterapia y ejercicio, terapias percutáneas, y cirugía y dolor lumbar han sido los grandes ejes sobre los que ha girado el encuentro de profesionales, en el que se han presentado las más novedosas técnicas y terapias.

Vithas Granada celebra con éxito su Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar, con una asistencia de más de 100 profesionales de la neurología, neurocirugía, traumatología, neurorehabilitación, rehabilitación, preparación física,  y fisioterapia, fundamentalmente.

En una intensa jornada de trabajo que comenzaba en torno a las 10:30 de la mañana con la inauguración a cargo del Delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Monteninos, se han abordado los grandes temas que giran en torno a los problemas de espalda que afectan a de una manera u otra al 80 por ciento de la población, a lo que hay que añadir que es la segunda causa más frecuente de asistencia a urgencias, además de ser la causa más frecuente de absentismo laboral, a lo que hay que añadir que suponen la absorción del 85% de los recursos hospitalaraios generales. Es una problemática tan importante que debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinar que abarca incluso las terapias que incluyen la utilización de células madre, como una de las últimas innovaciones introducidas para su tratamiento.

En la jornada se han abordado desde las últimas novedades de la rehabilitación, fisioterapia y ejercicio, pasando por las terapias percutáneas y terminando por la cirugía, las diferentes perspectivas relacionadas con los diferentes tipos de tipologías de dolor de espalda y lumbar.

El dolor de espalda es un síntoma frecuente y de gran trascendencia en nuestra sociedad en términos médicos, económicos y de calidad de vida. El dolor lumbar tiene una etiología multifactorial y existe un amplio espectro de patologías que pueden provocarlo. Identificar la causa no es fácil, pero es primordial para aplicar un tratamiento adecuado. Existe un amplio abanico de intervenciones que se han utilizado en el tratamiento del dolor lumbar, a menudo indicadas de forma un tanto aleatoria. De hecho, en los equipos multidisciplinarios con tratamiento integral del paciente según la Dra Ana Jorques, “empieza a haber mejores resultados en el dolor lumbar”.

Con el encuentro desarrollado por Vithas Granada de Granada, se ha reunido a distintos especialistas interesados en el dolor lumbar, para abordar este problema tan frecuente desde diversas ópticas, con el objetivo de ahondar en su conocimiento e intercambiar puntos de vista a la luz de la literatura y de la experiencia personal.

Se ha desarrollado una jornada muy dinámica, para lo que se ha utilizado la metodología “PechaKucha” consistente en presentaciones cortas, dejando un amplio espacio de tiempo para las preguntas y la discusión, lo que es sin duda alguna, ha sido muy enriquecedor ya que la participación de los asistentes ha sido total, pudiendo interactuar directamente con los diferentes ponentes que han ido aclarando punto por punto, las diferentes dudas, cuestiones, y alternativas propuestas por los participantes.

Este encuentro ha abierto la puerta a una posible segunda edición, debido a la gran acogida que ha tenido y al alto nivel de participación y de implicación de los asistentes, y según el máximo responsable del mismo, el Dr. Ángel Horcajadas lo más destacable de esta jornada es “el alto nivel científico y la gran implicación de asistentes y ponentes en una jornada sobre dolor lumbar, encuentro que sobre este tema y con esta orientación es el primero que se celebra en España”, mientras que la Dra. Jorques, miembro del Comité Organizador  ha querido destacar “la importancia de la interacción que se ha producido durante la jornada de profesionales sanitarios y no sanitarios, en torno a un tema común, como es abordar la problemática del dolor lumbar”.

Finalmente el Dr. Fajardo, Director Médico de Vithas Granada, ha querido destacar que “este Encuentro se enmarca dentro de la filosofía que caracteriza a Vithas de contribuir al debate científico en torno a los temas de salud más relevantes para la sociedad, con los que se pretenden aportar soluciones de interés e innovación”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro