- Especialistas en rodilla de cinco países, con los mejores expedientes europeos, han visitado Vithas Granada para aprender las técnicas quirúrgicas más novedosas
- “Formarte en otro país ayuda a aprender nuevos procedimientos y redunda en la mejora del servicio de tu hospital, corrigiendo posibles errores que se repiten una generación tras otra. La medicina está en constante evolución y es fundamental saber aplicar las técnicas más novedosas”, explica el Dr. José Luis Martín Alguacil, traumatólogo especialista en rodilla del Hospital Vithas Granada
El Hospital Vithas Granada ha acogido durante dos días a cinco traumatólogos de diversos países, especialistas en rodilla y con los mejores expedientes europeos, para formarlos en las técnicas quirúrgicas más novedosas. Esta acción se enmarca dentro de la European Arthroscopy Fellowship 2022, una beca anual que ofrece la Sociedad Europea de Rodilla y permite a los seleccionados viajar durante un mes a diferentes centros de referencia para ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias de éxito con compañeros de otros hospitales.
“Contactaron conmigo desde la Sociedad Española de Rodilla para comentarme que a nivel europeo nos habían elegido para ser uno de los centros de referencia que visitarían los becados”, explica el doctor José Luis Martín Alguacil, traumatólogo especialista en cirugía de rodilla del Hospital Vithas Granada, así como del Granada Club de Fútbol, del equipo de baloncesto Covirán Granada y de la Federación Española de Esquí. “La selección de los centros se hace en función del especialista de referencia, del tipo de cirugías que realiza y de las instalaciones del hospital”, comenta el Dr. Martín Alguacil.
Los visitantes, que proceden de Suiza, Italia, Alemania, Rumanía y España, han tenido ocasión de presenciar siete cirugías en dos días: tres cirugías de ligamento cruzado de rodilla, utilizando diferentes técnicas; dos prótesis unicompartimentales; un ligamento femoropatelar y una osteotomía. “He elegido estas cirugías pensando que pueden ser las más interesantes para los becados. De hecho, la osteotomía, que posibilita retrasar la necesidad de un reemplazo de la articulación por una prótesis, la aprendí en una formación en el extranjero de la que disfruté siendo yo el becado”, recuerda el Dr. Martín Alguacil.
Además de las cirugías en el quirófano, celebraron sesiones clínicas donde intercambiaron experiencias y conocimientos. “Los cirujanos becados son los mejores de su país y tienen mucho que enseñar. Yo también he aprendido de sus charlas y explicaciones”, asegura Martín Alguacil quien defiende que “formarte en otro país ayuda a aprender nuevos procedimientos y redunda en la mejora del servicio de tu hospital, corrigiendo posibles errores que se repiten generación tras generación. La medicina está en constante evolución y es fundamental saber aplicar las técnicas más novedosas. Yo tuve la suerte de formarme en el extranjero, con becas parecidas a esta, y supuso un gran cambio en mi carrera”.
La estancia también ha permitido compartir una visita a la Alhambra y una experiencia gastronómica. “Los becados visitarán centros de referencia en París, Lisboa, Larissa, Innsbruck, Basilea y Bari. Quería que su recuerdo de Granada fuera más allá de los conocimientos adquiridos en el hospital y lo completamos con una visita a uno de los monumentos más impresionantes del mundo”, comenta el doctor Martín Alguacil. Por su parte, Bruno Capurro especialista en cirugía ortopédica y traumatología, becado con esta ayuda, asegura que “esta experiencia nos está permitiendo adquirir nuevas destrezas y aprender diferentes maneras de pensar; la motivación por seguir creciendo es lo que nos hace dar el mejor servicio a los pacientes. Del doctor José Luis Martín Alguacil me llevo su forma de trabajar tan precisa; he adquirido muchos nuevos detalles en la práctica quirúrgica que utilizaré en mi día a día. Además, hemos disfrutado de las instalaciones tan nuevas y completas del hospital y de una ciudad que nos ha cautivado a los cinco becados”.