Vithas implanta el primer esfínter urinario artificial en Almería

Vithas implanta el primer esfínter urinario artificial en Almería
 Primer esfínter urinario artificial

Compartir

▪ El urólogo Harold Almonte junto con su equipo fue el encargado de realizar la novedosa técnica exitosa a un paciente el pasado 13 de diciembre en el Hospital Vithas Almería.  

El equipo de urología del Hospital Vithas Almería, liderado por el doctor Harold Almonte, ha realizado con éxito el primer implante de un esfínter urinario externo artificial en la provincia de Almería. Almonte contó con la colaboración del facultativo Ignacio Puche y juntos llevaron a cabo la intervención el pasado 13 de diciembre. Es la primera vez que se realiza esta nueva técnica, que se irá incorporando progresivamente en la cartera de servicios urológicos del hospital.

“Estamos orgullosos de que Vithas haya sido el primer centro hospitalario de la provincia de Almería que ha puesto en marcha esta técnica que da una solución definitiva  a la incontinencia urinaria masculina”. El dispositivo está compuesto de un sistema de tres componentes: El primero es un manguito de presión que rodea la uretra ejerciendo la compresión justa para evitar el escape involuntario de orina. El segundo componente es un globo que actúa de reservorio, colocado debajo de los tejidos de la región inferior del abdomen y contiene el líquido que circula por el sistema. y, por último, una bomba que se encarga de hacer circular el líquido y regular el manguito. Todo está interconectado por un sistema cerrado de funcionamiento hidráulico.
La intervención, que tuvo una duración aproximada de hora y media, es mínimamente invasiva y el paciente fue dado de alta al día posterior de ser intervenido.

Incontinencia urinaria masculina

La incontinencia urinaria masculina es una patología que afecta hasta un 17% de los varones sometidos a cirugías urológicas de riesgo, creciendo esta proporción conforme aumenta la edad. Aunque hay muchas causas de incontinencia urinaria masculina la susceptible de tratamiento con esta técnica es la incontinencia urinaria de esfuerzo por lesión o mal funcionamiento del esfínter urinario externo, que es un músculo de control voluntario localizado en el periné.

En condiciones normales, tanto los hombres como las mujeres son capaces de cerrar la uretra de forma natural para que no se escape la orina. La principal causa que daña esta estructura son las cirugías urológicas principalmente la prostatectomía radical por cáncer de próstata y las cirugías uretrales por HBP (hyperplasia benigna de próstata), estenosis de uretra, entre otras. La incontinencia urinaria de esfuerzo masculina severa no puede ser manejada con fármacos, por lo que, cuando se presenta, es de vital importancia elegir una opción quirúrgica que sea efectiva y segura.

Innovación y ciencia

El doctor Harold Almonte es un reputado especialista en urología y experto en laparoscopia avanzada y endourología. En su carrera profesional, el doctor Almonte destaca por usar técnicas innovadoras en sus cirugías: La técnica, definida como Enucleación Prostática con Láser de Holmium (Técnica HoLEP), es un procedimiento mínimamente invasivo realizado a través de la uretra que permite la eliminación de grandes adenomas (parte de la próstata responsable de la obstrucción del flujo urinario) con un sangrado mínimo.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

    Noticias relacionadas

    Ponte en contacto con nuestro
    departamento de comunicación
    Encuentra el responsable de comunicación
    de cada centro