Vithas Las Palmas realiza sus primeros trasplantes meniscales

Vithas Las Palmas realiza sus primeros trasplantes meniscales

Compartir

Esta cirugía traumatológica por vía artroscópica ofrece calidad de vida a aquellos pacientes con dolor persistente y, tras un año de la intervención, la mayoría son capaces de retomar actividades deportivas. En esta intervención, por vía artroscópica, el paciente recibe un menisco completo procedente de un donante cadáver.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre 2020. El servicio de traumatología de Vithas Las Palmas realiza sus primeros trasplantes meniscales en el Hospital, tras recibir la acreditación como centro de trasplantes de tejidos osteotendinosos que otorga el Servicio Canario de Salud. Esta intervención, que se practica a pacientes que han sufrido lesiones graves de rodilla cuando se les ha extirpado previamente una parte o la totalidad del menisco, elimina el dolor y mejora su calidad de vida, pudiendo evitar la colocación de una prótesis articular de manera precoz

El trasplante meniscal es una intervención por vía artroscópica en la que el paciente recibe un menisco completo procedente de un donante cadáver. “En esta cirugía retiramos los restos del menisco no funcional del paciente y lo sustituimos por el donado, a través de un sistema de túneles y suturas, de manera que se localice exactamente en la misma posición que el anterior. Además, el nuevo menisco cuenta con unas medidas similares al trasplantado, ya que previamente ha sido analizado su idoneidad a través de resonancia magnética o TAC”, explica el doctor Tomás Roca, especialista en traumatología en el Hospital Vithas Las Palmas.
 
Cuando se extrae el menisco, la rodilla pierde amortiguación y se descompensa hacia el lado donde anteriormente se situaban los fibrocartílagos, provocando desgaste. “Con el tiempo suelen aparecer lesiones persistentes en el hueso y el cartílago hasta que la rodilla se desgasta, provocando la artrosis si no se trata” comenta el Dr. Néstor Moreno, jefe del servicio de traumatología de Vithas Las Palmas, que junto al doctor Roca han llevado a cabo con éxito las primeras intervenciones de este tipo en el centro. “El trasplante de menisco requiere un elevado conocimiento quirúrgico, donde el tratamiento de lesiones habituales de rodilla, como las lesiones de ligamento cruzado anterior, meniscos y cartílago, permiten ejecutar cirugías más complejas en la articulación”, puntualiza el Dr. Moreno.
 
Sin embargo, no todos los pacientes a los que se les ha retirado el menisco precisan de un trasplante meniscal. “Recomendamos realizar esta intervención en aquellos casos donde existe dolor progresivo y el paciente presenta síntomas que limitan el desarrollo de la vida diaria o la práctica deportiva, en particular en pacientes jóvenes, con edades inferiores a los 45 y 50 años”, señala el doctor Roca. El resultado de la cirugía depende principalmente de la metodología aplicada por los traumatólogos en el quirófano. Después de un año tras la cirugía, la mayor parte de los pacientes son capaces de volver a actividades deportivas de menor impacto y, en alguna ocasión, son capaces de volver a su estado previo. 
 
“El riesgo de rotura o lesión del menisco trasplantado es mayor si realizamos el trasplante en rodillas que ya tienen un alto grado de desgaste”, comenta el doctor Moreno. Por eso, el especialista insiste en la importancia de realizar una “evaluación minuciosa y detallada de cada paciente y un programa de tratamiento y rehabilitación personalizado”.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com 
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
 Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Roca Sánchez , Tomás
  • Médico: Dr. Moreno Moreu , Néstor
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro