Vithas Madrid Aravaca celebra una jornada de actualización en covid-19

Vithas Madrid Aravaca celebra una jornada de actualización en covid-19

Compartir

Expertos aseguran que el síndrome post-covid es más frecuente en pacientes con patología leve, moderada e, incluso, en asintomáticos
  • En la Comunidad de Madrid, 92.600 personas padecen actualmente síntomas persistentes más allá de las 12 semanas desde la infección aguda de la enfermedad
  • La doctora María Martínez M-Colubi, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Madrid Aravaca y responsable de la Unidad de Covid Persistente, asegura que los síntomas de covid persistente oLong Covid más destacados son “la astenia, la cefalea, la niebla mental o la ansiedad; entre otros”

El Hospital Vithas Madrid Aravaca ha celebrado una jornada, dirigida a profesionales sanitarios, con el objetivo de ofrecer una actualización de la covid-19 en España, así como de dar a conocer el importante papel de las unidades de covid persistente en la mejora de los pacientes.

Entre los ponentes invitados a la jornada se encontraba la doctora María Ruiz-Ruigómez, responsable de la Unidad Post-Covid del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien aseguró que “el síndrome postcovid no está relacionado con la gravedad de la enfermedad. De hecho, es más frecuente en pacientes con enfermedad leve, moderada e incluso asintomáticos”.

Por su parte, la doctora María Martínez M-Colubi, sostiene que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1], “hasta un 10 % de los pacientes que han pasado la covid-19 sufrirán el síndrome post-covid, Long Covid o covid persistente. En la Comunidad de Madrid, esto supondría que, a día de hoy, 92.600 personas padecen síntomas persistentes más allá de las 12 semanas desde la infección aguda de la enfermedad”.

Además, la especialista hace un repaso de los síntomas más destacados que se han descrito en relación con el síndrome post-covid, algunos de ellos “muy limitantes, con un importante impacto en la calidad de vida de estas personas. El predominante es la astenia, pero también se dan las cefaleas, la niebla mental, las pequeñas pérdidas de memoria de lo inmediato, la ansiedad, la disnea o la intolerancia al ejercicio; entre otros”.

Unidad de Covid Persistente, un servicio multidisciplinar

A raíz de la pandemia, Vithas Madrid Aravaca puso en marcha la Unidad de Covid Persistente para dar respuesta a todos aquellos pacientes con secuelas asociadas al virus. El servicio, coordinado por el equipo de medicina interna del hospital, cuenta con la participación de más de siete especialidades, que permiten derivar al paciente según su sintomatología y hacer un seguimiento más pormenorizado.

La doctora M-Colubi, responsable de la unidad, sostiene que todavía se desconoce el origen de este síndrome, por lo que “no tenemos tratamientos eficaces y seguros para abordar los síntomas de los pacientes. Por ello, el tratamiento debe partir de unidades multidisciplinares, donde cooperen médicos internistas, infectólogos, neumólogos, cardiólogos, psicólogos y psiquiatras, así como rehabilitadores, fisioterapeutas y neurólogos”. En ese sentido, afirma que “este trabajo conjunto sí ha demostrado una mejoría en los pacientes con covid persistente”.

Presente y futuro de la covid-19

La jornada también ha contado con la participación del doctor Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien destaca que, “en el momento actual, se utilizan medicamentos que han demostrado disminuir la mortalidad en personas que son hospitalizadas con formas graves de la enfermedad, incluso en las que tienen que ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Además, pone el foco en el “futuro inmediato, que es el presente”, ya que “también hay buenas noticias en cuanto a nuevos medicamentos, que llenarán ciertas lagunas del tratamiento actual. Ya se ha demostrado la eficacia de algunos de ellos no solo para tratar los casos graves de la covid-19, sino para evitar que la enfermedad progrese en las personas que tienen formas leves de la misma”.

Por su parte, el doctor José María Molero García, médico de familia en Atención Primaria y miembro del Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) sobre la covid-19, apunta que “se ha demostrado que las vacunas son una herramienta segura y efectiva para disminuir los casos graves y críticos o mortales de covid-19, con independencia de la aparición de nuevas variantes y del tiempo transcurrido desde la vacunación”.

[1] New policy brief calls on decision-makers to support patients as 1 in 10 report symptoms of “long COVID”. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://bit.ly/3GVQrLm

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro