Vithas Madrid Aravaca ofrece a sus pacientes una exposición de fotografía en colaboración con la Fundación [H]ARTE

Vithas Madrid Aravaca ofrece a sus pacientes una exposición de fotografía en colaboración con la Fundación [H]ARTE

Una de las obras de 'Arcadia', exposición de Aida Pascual que puede visitarse en Vithas Madrid Aravaca

Compartir

  • Aida Pascual es la autora de ‘Arcadia’, una muestra de 22 obras originales que trasladan al espectador a un lugar imaginario, un territorio utópico creado y descrito por poetas y artistas, donde el individuo y el paisaje que le rodean viven en armonía

 

  • Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC del Grupo Vithas, apunta al compromiso de la institución “con ofrecer un servicio de calidad que va más allá de la propia asistencia médica, sino que entendemos la gestión sanitaria desde un punto de vista integral, procurando siempre la mejor experiencia para nuestros pacientes”

 

  • Tamara Kreisler y Silvia Centeno, cofundadoras de la Fundación [H]ARTE, aseguran que “el estar expuesto al arte en los momentos en los que nuestra salud se encuentra debilitada tiene un efecto terapéutico que reduce el estrés, las estancias hospitalarias y la necesidad de fármacos”

De la mano de la Fundación [H]ARTE, el Hospital Vithas Madrid Aravaca acoge, desde finales de 2021, un nuevo proyecto expositivo que decora las paredes de las instalaciones del centro. La muestra, titulada ‘Arcadia’, recoge 22 obras originales de la fotógrafa Aida Pascual, quien nos traslada a un lugar imaginario, un territorio utópico creado y descrito por poetas y artistas, donde el individuo y el paisaje que le rodean viven en armonía.

Este proyecto, pionero en España y desarrollado por el Grupo Vithas, se enmarca en su estrategia corporativa de RSC, convirtiéndose en la primera institución sanitaria en acoger una iniciativa como es la de la Fundación [H]ARTE. “En Vithas estamos comprometidos con ofrecer un servicio de calidad que vas más allá de la propia asistencia médica, sino que entendemos la gestión sanitaria desde un punto de vista integral, procurando siempre la mejor experiencia para nuestros pacientes”, ha destacado Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC del Grupo Vithas.

Por su parte, el doctor José Gómez Moreno, director gerente de Vithas Madrid Aravaca, muestra su alegría por poder llevar a cabo este tipo de iniciativas: “Estamos encantados de poder acercar el arte a nuestros pacientes y trabajadores del hospital. Más allá de su efecto terapéutico, estamos convencidos de que la belleza y la incitación a la reflexión ejercen una enorme influencia positiva sobre el estado de ánimo de las personas que acuden a nuestro centro”.

El efecto del arte sobre la salud

La misión de la Fundación [H]ARTE, que nació a raíz de la pandemia por la covid-19, es que todas las personas que pasan tiempo en hospitales, centros de salud y residencias, ya sean pacientes o personal sanitario, puedan evadirse e inspirarse con cada una de las piezas. Y es que, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], el arte consigue mejorar la salud tanto física como emocional.

‘Arcadia’ es la tercera exposición que la fundación presenta en Vithas Madrid Aravaca, después de sendas muestras de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y de El Club de las Mujeres (In) Visibles, y podrá verse hasta mediados del próximo mes de febrero. “Estamos muy contentas de colaborar con Vithas y de trabajar en este hospital en particular, donde sentimos que estamos ayudando a que las estancias y el trabajo del personal sanitario sean más llevaderos. Los testimonios que hemos recibido así lo confirman”, asegura Tamara Kreisler, cofundadora, junto a Silvia Centeno, de la Fundación [H]ARTE.

“Vithas Madrid Aravaca es un hospital con mucha luz, en el que las obras se pueden disfrutar de una forma muy buena, por lo que es especialmente agradable trabajar aquí. Además, fue el primer hospital en el que empezamos nuestro proyecto y significa mucho para nosotras”, añade Kreisler. La Fundación [H]ARTE apostó por las obras de Aida Pascual y su serie ‘Arcadia’ “porque nos parecen muy evocadoras en su mensaje de lo relativo del ser humano frente a la naturaleza. Sus paisajes son impresionantes y Aida coloca en cada uno a un ser humano que interactúa con ese paisaje, fundiéndose con él mismo. Pensamos que estas obras eran perfectas para acompañar a los pacientes y familiares, así como al personal sanitario del Hospital Vithas Madrid Aravaca”.


[1] ‘What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review (2019)’. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://bit.ly/3IhlQbK

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro