El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en hombres en España, con más de 30.000 casos al año
- Este tratamiento está indicado para casos de cáncer de bajo riesgo y es mínimamente invasivo
El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria emplea la terapia focal para tratar el cáncer de próstata. Una técnica que elimina este tipo de tumores sin comprometer la función sexual y urinaria en más del 90% de los pacientes.
Esta cirugía combina la resonancia magnética nuclear (prueba que se emplea para generar imágenes del interior del cuerpo sin utilizar rayos X) y la biopsia transperineal con fusión (procedimiento que ofrece imágenes de gran precisión de las zonas afectadas y permite planificar el tratamiento de forma personalizada), por lo que tiene escasos efectos secundarios potenciales para el paciente, como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria, en comparación con otras técnicas quirúrgicas o radioterápicas.
Este tratamiento está indicado para casos de cáncer de bajo riesgo, es decir, tumores de tamaño pequeño, localizados (con dos o tres focos como máximo y próximos entre sí), para personas de edad avanzada o pacientes que la elijan. Además, se puede aplicar si el cáncer reaparece y la enfermedad se trató previamente con radioterapia.
Diferentes tipos de terapia focal para cáncer de próstata
La terapia focal se realiza sin incisión de forma percutánea, por lo que es mínimamente invasiva, con una estancia hospitalaria de 24 horas y rápida recuperación, sin necesidad de llevar sonda, salvo raras excepciones.
Existen tres tipos de terapia focal: electroporación (a través de pulsos eléctricos de alto voltaje para lesiones situadas en cualquier parte de la próstata); ultrasonidos focalizados de alta intensidad (también conocido como HIFU e indicado para tumores posteriores de la próstata, ya que se aplica energía ultrasónica que permite destruir la zona tumoral sin dañar los tejidos de alrededor); braquiterapia de alta tasa (administra dosis altas de radiación por vía transperineal y asistidos por ecografía) y crioterapia (congelación del tejido prostático para que las células cancerosas mueran).
“La terapia focal es una alternativa para los pacientes con cáncer que desean mantener su vida sexual y preservar la función urinaria de la próstata con las máxima garantías”, explica el Dr. Alberto Pérez Lanzac, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y de Vithas Internacional. “Esta técnica logra un equilibrio entre el tratamiento y la eliminación de este tipo de tumores sin comprometer la calidad de vida de los pacientes de manera agresiva e irreversible. Y, aunque todavía es una terapia experimental, está demostrado que ofrece grandes resultados”.
El cáncer de próstata, el tumor más diagnosticado en hombres
El cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres en España, con 32.188 casos(1), con una supervivencia del 90% de los casos, como resultado de los avances en la detección precoz y el diagnóstico.
En sus primeras etapas, esta enfermedad tiene síntomas similares a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y ambas patologías se pueden confundir. No es hasta que el cáncer de próstata es más avanzado cuando puede provocar: problemas al orinar, sangre en la orina, en el semen, etc. Entre sus principales factores de riesgo, destacan la edad avanzada (es más común padecerlo después de los 50 años); los antecedentes familiares y la obesidad.