Vithas Madrid Arturo Soria emplea la última tecnología láser para eliminar las piedras del riñón de cualquier tamaño

Vithas Madrid Arturo Soria emplea la última tecnología láser para eliminar las piedras del riñón de cualquier tamaño

Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

En España, se calcula que esta enfermedad afecta a más de 2,2 millones de personas y tiene una incidencia de 325.000 nuevos casos cada año

  • Cuenta con dos técnicas punteras para acabar con la litiasis renal: la nefrolitotomía percutánea (indicada para cálculos de 2 o más centímetros) y la cirugía de ureterorrenoscopia flexible (para tamaños inferiores)

El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y su centro médico Vithas Internacional emplean la última tecnología láser para eliminar la litiasis renal (o comúnmente conocida como piedras en el riñón) de forma mínimamente invasiva e independientemente de su tamaño, a través de dos técnicas diferentes.

La primera, la nefrolitotomía percutánea, es una cirugía a través de la piel en la zona lumbar y está indicada para la extracción de cálculos renales de gran tamaño (de 2 o más centímetros) o que no se pueden expulsar por vía urinaria.

Para este procedimiento, se inserta una aguja en la cavidad del riñón que permite dilatar el trayecto entre la piel y este órgano. Esto permite introducir una cámara, por la cual, se visualiza y explora el interior del riñón. Posteriormente, se realiza la fragmentación de la litiasis con láser y la extracción de fragmentos con material de tamaño miniaturizado, es decir, de un tamaño menor y, por tanto, menos invasivo. La intervención, que requiere el ingreso hospitalario del paciente entre 1 a 2 días, tiene resultados prácticamente inmediatos y éste puede retomar su rutina en pocos días.

La operación de litotricia no requiere cirugía abierta

Otra de las técnicas para la eliminación de las piedras empleada por Vithas Madrid Arturo Soria es la operación de ureterorrenoscopia, especialmente indicada para fragmentar y extraer cálculos alojados en el riñón de un tamaño inferior a los 2 centímetros. Para ello, se emplean dos métodos: tecnología láser con material flexible para la litiasis renal y semirrígida para litiasis de uréter. Ambos son por endoscopia a través de la uretra y sin cirugía abierta.

Esta intervención tiene importantes beneficios tanto para el paciente (es mínimamente invasiva, tiene una tasa de éxito de más del 90% de los casos y baja probabilidad de reaparición de las piedras, además de que el paciente puede volver a casa en menos de 24 horas) como para el especialista (el uso del endoscopio le ofrece una extraordinaria precisión durante la cirugía, con mínimas complicaciones).

“El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria es de los pocos centros que ofrecen una amplia gama de técnicas con tecnología láser para la litiasis renal”, explica el Dr. Alberto Pérez-Lanzac, jefe de la Unidad de Urología del centro. “Y en ambos casos, los beneficios son inmediatos y el paciente puede recuperar rápidamente una vida normal y sin dolores”.

La litiasis renal afecta a más de 2 millones de pacientes en España

La litiasis renal es una enfermedad urológica crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario, debido a un problema en la absorción, metabolismo o excreción de estos cálculos por parte del paciente. En España, se calcula que la urolitiasis o litiasis urinaria tiene una prevalencia de más de 2,2 millones de casos y una incidencia de 325.000 nuevos casos cada año1.

Dependiendo de su tamaño, localización y composición, los cálculos renales pueden provocar:

  • Cólicos nefríticos: caracterizados por un dolor intenso en la zona lumbar que irradia hacia el abdomen y los geniales debido a la obstrucción de la salida de la orina
  • Hematuria: aparición de sangre en la orina
  • Infecciones de orina

[1] Actas Urológicas Españolas. Incidencia y prevalencia de la urolitiasis en España: Revisión de los datos originales disponibles hasta la actualidad https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000500011

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookXYoutube

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro