- Esta puntera tecnología permite identificar y evaluar correctamente los posibles daños cardiológicos que los diferentes tratamientos hayan podido dejar en los pacientes que hayan superado el cáncer.
- MyoStrain facilita también que los médicos puedan identificar a los pacientes cuya salud cardíaca se está deteriorando debido a la quimioterapia, ofreciéndoles la visibilidad necesaria para que puedan mejorar la atención y el manejo de la enfermedad.
El Hospital Vithas Málaga y la sede provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado esta misma mañana un convenio de colaboración, mediante cual se facilita el acceso de sus asociados al software cardiológico MyoStrain. Todo ello a través de la Unidad de Cardiología del hospital malagueño.
El acto ha contado con la presencia de Jose María Baena, director territorial de Vithas en Andalucía, y Carmen Litrán, gerente provincial de la mencionada Asociación Española contra el Cáncer.
Dicha tecnología, no disponible en ningún otro hospital andaluz público o privado, se trata de uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos en la atención cardiaca de pacientes, permitiendo a los médicos diagnosticar precozmente la disfunción cardíaca, así como conocer la localización y el alcance de esta, antes de que el paciente presente síntomas o daños cardíacos irreversibles
En el caso de pacientes oncológicos, MyoStrain ayuda a los especialistas médicos tanto en la fase de tratamiento oncológico del paciente, como cuando este ha superado ya la enfermedad. En el primero de los casos, la terapia cardioprotectora consiste en vigilar el corazón durante el tratamiento del cáncer y proporcionar cuidados adicionales para combatir la cardiotoxicidad. En este punto, MyoStrain permite a los médicos identificar a los pacientes cuya salud cardíaca se está deteriorando debido a la terapia quimioterápica, ofreciéndoles una mayor visibilidad necesaria y ayudándoles a mejorar la atención y el manejo de la enfermedad y del tratamiento.
Por su parte, cuando el paciente ha superado la enfermedad, el software permite analizar la cardiotoxicidad de los tratamientos oncológicos, e identificar correctamente, de manera rápida e indolora, los posibles daños cardiológicos que los mencionados tratamientos hayan podido dejar en los pacientes que han superado el cáncer.
El acuerdo recoge una serie de ventajas para los asociados de la sede provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, entre los que se encuentran interesantes descuentos tanto en la propia prueba de MyoStrain, como en la resonancia magnética, si así se requiriera.
La AECC se suma de esta manera a otras asociaciones y colectivos malagueños que ya han suscrito este acuerdo con el Hospital Vithas Málaga.
Procedimiento rápido, indoloro y sin uso de contraste.
El software cardiológico MyoStrain se trata de un procedimiento seguro y no invasivo, en el que no se requieren agentes de contraste, exposición a la radiación ni contención de la respiración. Mediante resonancia magnética cardiaca abierta, sin contraste ni agentes farmacológicos, con un examen de 10 minutos, se obtiene un estudio completo e inmediato de la salud cardiaca. Por último, hay que recordar que, aparte de pacientes y supervivientes oncológicos, MyoStrain está especialmente indicado en otros grupos de población como diabéticos, hipertensos u obesos, pacientes con secuelas persistentes de COVID, cardiopatías hereditarias, deportistas o personas con preinsuficiencias cardíacas previas.