Vithas NeuroRHB aconseja que los niños prematuros tengan un seguimiento cognitivo-conductual hasta la edad escolar

Vithas NeuroRHB aconseja que los niños prematuros tengan un seguimiento cognitivo-conductual hasta la edad escolar

Vithas Galicia

Compartir

La doctora Carolina Colomer, directora médica de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación de los hospitales Vithas Valencia Consuelo, Vithas Valencia Aguas Vivas, Vithas Vigo y Vithas Sevilla, señala que “no debemos olvidar que diferentes estudios han constatado que en niños prematuros es mayor el riesgo a presentar dificultades cognitivas, lingüísticas, motoras y de comportamiento. Dificultades que hay que tener en cuenta y saber abordar”.
  • La intervención precoz y específica es eficaz para mejorar y disminuir el impacto posterior en el aprendizaje
  • Las alteraciones del neurodesarrollo afectan a un 50% o más de los recién nacidos pretérmino con muy bajo peso
  • En un 80% de los niños que nacen antes de la semana 28 existe daño neurológico [1] 

Vigo, 1 de febrero del 2021. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año nacen más de 15 millones de niños antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2500 gramos, es decir, prematuros. Aunque la prematuridad es una importante causa de mortalidad infantil, gracias a los avances en la medicina, en España, sobreviven el 90% de niños que nacen antes de las 29 semanas de gestación.
Ante este gran avance médico, la doctora Carolina Colomer, directora médica de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación de los hospitales Vithas Valencia Consuelo, Vithas Valencia Aguas Vivas, Vithas Vigo y Vithas Sevilla, señala que “no debemos olvidar que diferentes estudios han constatado que en niños prematuros es mayor el riesgo a presentar dificultades cognitivas, lingüísticas, motoras y de comportamiento. Dificultades que hay que tener en cuenta y saber abordar”.
Tal como explica la profesional, “los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer problemas en su desarrollo al principio de la vida o más tardíamente, por lo que es fundamental realizar un seguimiento adecuado, no solo desde el nacimiento, sino también a lo largo del desarrollo y la etapa escolar, ya que sabemos que las afectaciones del neurodesarrollo afectan a un 50% o más de los recién nacidos pretérmino con muy bajo peso (menos de 1500 gr), y que hasta en un 80% de los niños que nacen antes de la semana 28 existe daño neurológico.”[2]
En el momento del nacimiento, la evidencia científica confirma que en los niños con muy bajo peso, la incidencia de parálisis cerebral y de leucomalacia periventricular  (una lesión isquémica de la sustancia blanca cerebral adyacente al ángulo externo de los ventrículos laterales que, generalmente, afecta a niños pretérmino) aumenta, ya que la alteración de las funciones cognitivas y del neurodesarrollo en general parece estar relacionada con la edad gestacional, de forma que hay más riesgo de alteraciones cuanto más prematuro sea el nacimiento.
La doctora Colomer, experta en trastornos del neurodesarrollo, incide en que “la valoración periódica de estos niños debe realizarse hasta la etapa escolar, ya que estudios recientes que han comparado niños de entre 4 y 17 años, que habían nacido antes de la semana 32 con niños nacidos a término, como el meta-análisis que se realizó en 2018, demostraban que los prematuros presentaban con mayor frecuencia un menor nivel de inteligencia global, más problemas en funciones ejecutivas y menor velocidad de procesamiento”.
De hecho, la especialista explica que “la intervención precoz y específica para tratar muchos de los problemas cognitivos que pueden aparecer, es eficaz para mejorar y disminuir el impacto posterior en el aprendizaje. De hecho, se ha relacionado la velocidad de procesamiento con las funciones ejecutivas que influyen sobre la capacidad de resolver problemas matemáticos o la capacidad lectora”.
Colomer concluye que “una intervención cognitiva para mejorar la velocidad de procesamiento en niños prematuros, que la tienen alterada, puede resultar beneficioso. Por ello, es recomendable el seguimiento estrecho de estos niños desde el punto de vista neurospicológico y del neurodesarrollo en general”.
 
Sobre Vithas en Galicia
El Centro Médico Vithas Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.
La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.
Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología.
También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.
Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia.
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 


[1] - Medina-Alva P et al. Combined predictors of neurodevelopment in very low birth weight preterm infants. Early Human Development. 2019.
- Brydges C et al. Cognitive outcomes in children and adolescents born very preterm: a meta-analysis. Developmental Medicine & Child Neurology 2018,
- Keshav Agarwal P et al. Factors affecting neurodevelopmental outcome at 2 years in very preterm infants below 1250 grams: a prospective study. Journal of Perinatology 2018.
[2] - La Asociación Española de Pediatría en el capítulo de niños prematuros cita del 2006 una mortalidad de < 7% a partir semana 29-30: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Moliner Muñoz , Belén
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro