Vithas NeuroRHB de Vigo presenta un decálogo de consejos para las familias con niños con dislexia

Vithas NeuroRHB de Vigo presenta un decálogo de consejos para las familias con niños con dislexia

Vithas Vigo

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La logopeda del servicio de neurorrehabilitación de Vithas Vigo defiende que el orden en el juego y en las tareas escolares ayuda a mejorar la dislexia infantil. Noela Vigo Sar aconseja, también, organizar juegos de memoria simples, cantar y leer libros con rimas fáciles o sugerir lecturas sin forzarlas. Desde Vithas NeuroRHB resaltan que, según la edad, la dislexia se manifiesta de diferente manera.

Mañana se conmemora el Día Europeo de la Logopedia dedicado, este año, a las dificultades de lecto-escritura. Entre estas dificultades, la más frecuente es la dislexia. Por ello, el servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo ha presentado un decálogo con consejos para las familias. En este sentido, la responsable de Logopedia de este Servicio, Noela Vigo Sar, aconseja que mantener el orden en juegos y tareas escolares pueden ayudar a superar la dislexia infantil.
 
Según explica la logopeda, “las dificultades del aprendizaje se definen como los inconvenientes significativos en la adquisición y uso de comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas, que se suelen manifestar en la edad escolar y se caracterizan por dificultades persistentes que impiden o dificultan el aprendizaje de aptitudes académicas básicas”.
 
Entre estas dificultades, una de las que más inquietud genera entre los padres es la dislexia, que se caracteriza por problemas en el reconocimiento de palabras de forma precisa o fluida, deletrear mal y contar con poca capacidad ortográfica. Además, según puntualizan desde Vithas NeuroRHB, “es difícil identificar una causa única que genere las dificultades específicas del aprendizaje, en general, y de la dislexia en particular”.
 
Desde el punto de vista etiológico, la dislexia se clasifica en dos grupos, la causada por factores intrínsecos o la que lo es provocada por extrínsecos. Entre los intrínsecos están las causas biológicas (genéticas o neurológicas); cognitivas (como por ejemplo las disfunciones psicomotoras); o socioafectivas y motivacionales (como la autoestima y problemas de ajuste social o de motivación intrínseca-extrínseca). Los factores extrínsecos pueden ser familiares, debido a calidad de las interacciones, cantidad y calidad de tiempo compartido; o escolares, como el funcionamiento del aula.
 
En educación infantil, profundiza la profesional de Vithas Vigo, la dislexia se puede manifestar con un desconocimiento de las partes del cuerpo y su localización, dificultad o torpeza motriz en actividades lúdicas o alternancia en el uso de manos y pies. La falta de atención y de habilidad para recordar el nombre de las cosas (números, alfabeto, colores...), la dificultad para aprender canciones y cierta demora en el desarrollo del habla y el lenguaje (mostrando déficits para expresarse), pueden también ser indicios de dislexia en los más pequeños.
 
Entre los seis y los ocho años, la dislexia puede hacerse visible con una confusión en la distinción entre derecha e izquierda, que favorece a la tendencia de escribir los números en dirección incorrecta. Además, se observa falta de atención y concentración, problemas para leer y escribir y para aprender las tablas de multiplicar o los días de la semana. Estos déficits hacen que se originen rabietas y frustración.
 
La dislexia a la edad de entre nueve y doce años se caracteriza por la desatención y la falta de madurez y planificación. A esta edad tienen complicaciones para seguir instrucciones orales, para el manejo de los números y dificultades de expresión y comprensión oral y escrita. Manifiestan continuos errores de lectura y una caligrafía desordenada incluso en la copia. La desorganización en casa y la falta de autoconfianza hacen que se agrave la dificultad del aprendizaje.
 
Por último, en mayores de 12 años que presentan dislexia se observan problemas de concentración al leer o escribir, con una baja comprensión lectora y una escritura desordenada e incomprensible. Además, existen fallos en la memoria inmediata, con dificultades para planificar y organizar sus pensamientos a la hora de escribir o hablar. Esto también influye en los procesos para seguir instrucciones verbales y aprender idiomas. Se puede apreciar una baja autoestima en la mayoría de niños que sufren dislexia a esta edad.
 

Recomendaciones a las familias

Puesto que la dislexia es una dificultad del aprendizaje, podremos conseguir una mejora muy significativa de los síntomas si se comienza cuanto antes con una intervención logopédica coordinada con el apoyo familiar.
 
Para conseguir su rehabilitación en la mayor medida posible, las familias pueden poner su granito de arena llevando a cabo el siguiente decálogo de consejos desarrollado por Vithas NeuroRHB:
 
1.- Enseñar a los niños a organizar el trabajo.
2.- Ayudarles a organizar el material necesario para el día a día.
3.- Echarles una mano para gestionar su agenda de forma diaria y semanal.
4.- Realizar juegos de memoria simples con reglas mnemotécnicas.
5.- Animarlos a hacer mapas conceptuales para mejorar sus técnicas de trabajo intelectual.
6.- Hablar y escuchar al niño utilizando un lenguaje rico y expresivo.
7.- Interesarse por lo que hacen cada día en el colegio.
8.- Leerles libros con rimas divertidas y cantarles canciones que los motiven.
9.- Utilizar los recursos informáticos y técnicos adecuados a sus dificultades.
10.- Cuidar su entorno, fomentar la paciencia y reforzar su autoestima.

Dentro de este último punto, la logopeda del servicio de neurorrehabilitación de Vithas Vigo especifica que es recomendable “propiciar un clima agradable y relajado en la práctica de la lectura, así como sugerir y no obligar las lecturas. Debemos ser pacientes con el ritmo de lectura y jugar a juegos que ayuden a desarrollar la conciencia fonológica y a fomentar la comprensión”. Añade, del mismo modo, que “es imprescindible el apoyo emocional y social para aumentar la autoestima del niño reforzando sus éxitos y reconociendo su esfuerzo”.

 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

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