Vithas NeuroRHB presenta dos estudios sobre estados alterados de la conciencia en el 6º congreso de la Academia Europea de Neurología

Vithas NeuroRHB presenta dos estudios sobre estados alterados de la conciencia en el 6º congreso de la Academia Europea de Neurología

vithas

Compartir

• El primero de los estudios ha abordado el progreso clínico de personas en Estado de Mínima Consciencia Plus (+) y Minus (-). • El segundo se ha basado en la recuperación de la conciencia en niños en estado alterado de la conciencia, incluyendo novedosos resultados a largo plazo y predictores de recuperación • Vithas NeuroRHB lidera el proyecto DOCMA concedido por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020

Desde el 23 al 26 de mayo se ha celebrado de forma online y gratuita, el 6º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) en el cual Vithas NeuroRHB ha presentado dos estudios sobre estados alterados de la conciencia.

El primero de los estudios aceptados por la EAN para su presentación en el congreso bajo el título “Descripción y comparación del nivel de conciencia y discapacidad”, ha abordado el progreso clínico de personas en Estado de Mínima Consciencia Plus (+) y Minus (-).

En dicha investigación, el doctor Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB en el hospital Vithas Valencia Consuelo, ha centrado su trabajo en el estudio de este grupo especial de pacientes denominados pacientes en Estado de Mínima Conciencia.

Aunque este estado clínico fue descrito inicialmente en el 2002, recientemente este grupo de pacientes se ha subdividido, en función de la presencia de algunas características clínicas específicas, en dos categorías denominadas Plus (+) o Minus (-). El estudio presentado por el Dr. Noé es el primer trabajo publicado en el que se constata la evolución diferente de estas dos muestras de pacientes a medio-largo plazo. Tal como explica el especialista, “lo realmente interesante de nuestro estudio es que el 100% de los 45 pacientes en Estado de Mínima Conciencia Plus (+) que han participado en el estudio consiguieron superar este estado frente a solo el 45% de los 24 pacientes en Estado de Mínima Conciencia Minus (-) que también han formado parte de dicho estudio”.

Establecer pronósticos certeros en esta población resulta esencial con el objetivo de ajustar expectativas y evitar incertidumbres, planificar recursos con vistas a un pronóstico de dependencia elevado y garantizar el acceso a intervenciones con el máximo grado de eficacia en función del perfil clínico individual. Sin embargo, tal como comenta el Dr. Joan Ferri, director del servicio de neurorrehabilitación de hospitales Vithas “dado que el diagnóstico de Estados Alterados de Conciencia es relativamente reciente, apenas disponemos de estudios pronósticos; de ahí la relevancia de este trabajo y su alto interés para la comunidad científica”.

El segundo de los estudios del servicio de neurorrehabilitación de hospitales Vithas aprobado por la EAN, y que también se ha presentado durante este fin de semana, ha abordado la recuperación de la conciencia en niños en estado alterado de la conciencia e incluye resultados a largo plazo y predictores de recuperación. Algo totalmente novedoso ya que, en el caso de población pediátrica, los estudios publicados con esta patología son realmente escasos hasta el momento, más aún si hablamos de estudios de seguimiento a largo plazo.

La investigación, dirigida por la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB, incluye 21 pacientes con trastornos de la conciencia a causa de un daño cerebral grave, con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años, y constituye una de las muestras más significativas publicadas en este rango de edad.

Según explica la doctora Colomer, “de todos los pacientes analizados, más de la mitad de los niños recuperaron su conciencia, sobre todo, aquellos que presentaban un perfil clínico compatible con el diagnóstico de Estado de Mínima Conciencia. La recuperación de la conciencia fue más probable entre el tercer y el sexto mes después de la lesión. Curiosamente, a diferencia de lo que se ha descrito en los adultos, en nuestra muestra no encontramos diferencias en la evolución de los pacientes que habían sufrido una lesión tras un traumatismo craneoencefálico frente a aquellos que se encontraban en este estado por otro tipo de lesiones”.

El servicio de neurorrehabilitación de Hospitales Vithas es un referente internacional en la investigación de estados alterados de la conciencia, lidera el proyecto DOCMA concedido por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 que tiene como finalidad reforzar las redes de investigación que este centro mantiene con otras entidades europeas punteras en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Además, cuenta con la primera Unidad de Estados Alterados de Conciencia de España.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro