Vithas NeuroRHB y FEDACE presentan la primera app europea para formar a los cuidadores de personas con daño cerebral

Vithas NeuroRHB y FEDACE presentan la primera app europea para formar a los cuidadores de personas con daño cerebral

Vithas Vigo

Compartir

El desarrollo de la aplicación ha sido liderado por la unidad de neurorrehabilitación de Vithas en colaboración con las organizaciones de personas de daño cerebral FEDACE (España), Novamente (Portugal) y BOSEV (Turquía). Esta herramienta gratuita se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+, enfocado a formar a los cuidadores de las personas con daño cerebral. El Hospital Vithas Vigo cuenta con un servicio de Neurorrehabilitación con instalaciones propias y un equipo multidisciplinar especialmente formado en estas patologías.

FEDACE y Vithas NeuroRHB han celebrado hoy en el Hospital Vithas Valencia Consuelo el evento “Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías", en el que se ha presentado la primera app europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica de consejos y recomendaciones.

El desarrollo de ambas herramientas ha sido liderado durante dos años por la mencionada unidad de neurorrehabilitación de Vithas en colaboración con las organizaciones de personas de daño cerebral FEDACE (España), Novamente (Portugal) y BOSEV (Turquía). La app, de descarga gratuita en iOS y Android, se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+.

El Dr. Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB y coordinador de este proyecto europeo, ha subrayado el esfuerzo realizado durante dos años para desarrollar la app y la guía, “dos útiles herramientas de aprendizaje y de alta calidad, con las que estamos convencidos de que todos los cuidadores de personas con daño cerebral conseguirán mejorar y ampliar sus capacidades y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y de ellos mismos”.
 
Como en varias ocasiones ha recalcado el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Luciano Fernández, “una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo. Comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación”. Para cubrir esta necesidad, Mar Barbero, directora gerente de FEDACE, ha explicado que es esta aplicación gratuita para móvil y tableta que, además de contener una gran cantidad de consejos y recomendaciones generales, es totalmente personalizable con el objetivo de poder adaptarse al perfil concreto de cada caso y a cada proceso y situación con los que se encuentra el familiar, que suele el cuidador principal en la mayoría de los casos.
 
La Jornada Tools4Brain ha sido inaugurada por el director del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Gerardo Mateo, que ha dado paso a diferentes especialistas que han abordado las consultas más frecuentes que les realizan los cuidadores. Tras ellos, diversos pacientes y familiares han compartido sus experiencias personales en el proceso de neurorrehabilitación.
 
Finalmente, se ha celebrado un taller práctico en el que profesionales de Vithas NeuroRHB y miembros de FEDACE han explicado el funcionamiento, utilidades y demás detalles de la app.
 
NeuroRHB en Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo de Vigo cuenta con su propio Servicio de Neurorrehabilitación liderado por el Dr. Joan Ferri Campos, director de NeuroRHB un servicio referente en España y en el resto de Europa tanto por su abordaje integral y multidisciplinar del tratamiento del daño cerebral y otras enfermedades neurológicas, como por su amplia línea de investigación centrada en los estados alterados de la consciencia y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora su calidad asistencial.
 
El Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Vigo dispone de instalaciones propias y personal especializado, y su amplía su cartera de servicios ofrece a las personas con lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas la experiencia de un equipo multidisciplinar formado especialmente en este tipo de patologías.
 
Los pacientes que atiende este Servicio, tanto en su modalidad ambulatoria como en régimen de ingreso, padecen daño cerebral adquirido consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (derivados en su mayor parte de accidentes de tráfico, deportivos, laborales o caídas), accidentes cerebrovasculares (como el ictus -tanto isquémico como hemorrágico-, trombosis o embolia), patología cerebral anóxico-isquémica (entre los que se encuentra la anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (ocasionada por una meningitis o una encefalitis, fundamentalmente), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple), parálisis cerebral o trastornos del neurodesarrollo, entre otras.
 
Las instalaciones de NeuroRHB cuentan con un gimnasio propio y una sala de terapia ocupacional, otra de logopedia y una de neuropsicología, un laboratorio de realidad virtual y otro de recursos innovadores, así como una piscina para hidroterapia, además de los despachos médicos y habitaciones específicas. Todo ello con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de recuperación de las funciones físicas y psicologías para favorecer el mayor nivel de autonomía funcional y adaptación social de sus pacientes.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro