Vithas Pontevedra incide en la importancia de hacer controles preventivos del cáncer de próstata, sobre todo a partir de los 50 años

Vithas Pontevedra incide en la importancia de hacer controles preventivos del cáncer de próstata, sobre todo a partir de los 50 años

Vithas Galicia

Compartir

El tratamiento de un cáncer de próstata detectado en un estadio temprano es sinónimo de un altísimo porcentaje de supervivencia. Así lo sostiene el urólogo del Centro Médico Vithas Pontevedra, Antón Zarraonandía. Este centro, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, está realizando esta semana un cribado gratuito de esta patología.
  • Dedica esta semana a hacer un cribado gratuito de cáncer de próstata en su centro de Eduardo Pondal, 68
  • El de próstata es el cáncer más frecuente entre hombres, con más de 35.000 diagnosticados cada año, según la SEOM 

El tratamiento de un cáncer de próstata detectado en un estadio temprano es sinónimo de un altísimo porcentaje de supervivencia. Así lo sostiene el urólogo del Centro Médico Vithas Pontevedra, Antón Zarraonandía Andaca. Este centro, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, está realizando esta semana un cribado gratuito de esta patología.

La próstata es el órgano glandular del aparato uro-reproductor masculino que se encarga de generar el líquido prostático que acompaña a los espermatozoides en la eyaculación. Cuando este órgano padece un cáncer, este es de lento crecimiento.

Si se detecta el cáncer en una fase inicial, la solución quirúrgica resulta muy efectiva, con tasas de supervivencia de hasta el 99 por ciento a los diez años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, que cifra en algo más de 35.000[i]    los españoles que anualmente sufren esta patología. Es el cáncer que más afecta a los hombres con más de 9.000 casos más por delante del segundo tumor más frecuente entre los varones, el de colon y recto, representando el 21,92 por ciento del total de cánceres no melanoma diagnosticados en España cada año.  

Por todo ello, el urólogo del Centro Médico Vithas Pontevedra Antón Zarraonandía se muestra convencido de la importancia de realizar controles preventivos de enfermedades prostáticas, ya que, en ocasiones, los síntomas que presenta este tipo de cáncer no son evidentes y se pueden confundir con otras patologías.

Uno de los indicadores más evidentes de la presencia de un cáncer de próstata es el índice de PSA (siglas que en inglés corresponden al antígeno específico prostático), que se detecta a través de un simple análisis de sangre. Esta prueba, junto con una encuesta sobre los hábitos urinarios del paciente, constituyen la base del cribado que se está realizando con notable participación desde el pasado lunes en Vithas Pontevedra.

Esta campaña está dirigida a todo interesado; si bien el consejo del Dr. Zarraonandía es que todo hombre de más de 50 años debe de realizar controles periódicos de su salud prostática, sobre todo, porque está demostrado que la incidencia de este tipo de tumores aumenta con la edad, especialmente a partir de los 70 años.

Síntomas

En los primeros meses (y en ocasiones años) el cáncer de próstata no presenta síntomas u ocasionan cierta incontinencia urinaria, disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata, sino que en son comunes a otras enfermedades prostáticas. Otros síntomas iniciales son el aumento de la frecuencia de la micción, dificultades para orinar y/o picor durante la micción.

En los casos en los que el cáncer está más avanzado provoca la presencia de sangre en la orina (hematuria); y en ocasiones, dolor en la región lumbar, dificultades para mantener relaciones sexuales y otros síntomas de infección

Los Hospitales Vithas son seguros

Tanto el Centro Médico Vithas Pontevedra como el Hospital Vithas Vigo y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre Vithas en Galicia

El Centro Médico Vithas Pontevedra El Centro Médico Vithas Salud Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.

La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.

Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología.

También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.

Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia.

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

[i] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Las  cifras del cáncer  2020: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Zarraonandia Andraca , Antón
  • Especialidad: Urología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro