Vithas, premiado en los EnerTIC Awards como mejor proyecto en transformación digital

Vithas, premiado en los EnerTIC Awards como mejor proyecto en transformación digital

Vithas

Compartir

Los ingenieros de Vithas han desarrollado el sistema CONECT@, una herramienta de control única y estándar que permite unificar las aplicaciones y programas usados en la gestión diaria de un hospital, mejorando su eficacia y eficiencia en beneficio de los pacientes y profesionales del centro. El proyecto piloto desarrollado en Vithas Las Palmas durante los últimos dos años ha conseguido importantes reducciones en el consumo de electricidad y propano, con lo que se ha evitado la emisión de unas 230 toneladas métricas de CO2 anuales

El Grupo Vithas ha vuelto a ser galardonado en los enerTIC Awards. En su octava edición, Vithas ha sido premiado en la categoría de Transformación Digital por el proyecto Aplicación para la integración de múltiples sistemas de control de un hospital y tratamiento inteligente de la información, o sistema CONECT@, una herramienta de control única y estándar que fomenta la seguridad y sostenibilidad de edificios sumamente complejos como un hospital.
 
Esta herramienta, desarrollada por los ingenieros del Grupo Vithas en colaboración con empresas especializadas como Insiste o Watiocero, busca alcanzar determinados objetivos como promover la conectividad y universalidad, homogeneizando y unificando toda la información de gestión de un hospital en un único programa; fomentar la sencillez y agilidad, generando accesos sencillos a través de Internet desde cualquier dispositivo y ubicación; apostar por la escalabilidad, al permitir una fácil integración de otros sistemas y edificios que se quieran ir añadiendo; y sentar las bases para la denominada Revolución Industrial 4.0 a través de un proceso de automatización y centralización de las instalaciones. En definitiva, mejorar la calidad, la experiencia del paciente y la garantía de los servicios para conseguir instalaciones más eficientes y seguras.
 
Gracias al impulso de Juan Antonio Díaz Medina, responsable de ingeniería de Vithas Las Palmas, se desarrolló una prueba piloto del sistema CONECT@ en este hospital, que había incorporado numerosas herramientas de control de distintos fabricantes entre las que había que mejorar la comunicación. Gracias al nuevo sistema, los departamentos de ingeniería hospitalaria pueden conocer el estado del complejo y qué aspectos pueden requerir su atención de forma rápida y desde un único programa, mejorando la eficacia, la eficiencia y la seguridad de todos los procesos.
 
Además, esta prueba piloto ha permitido constatar el beneficio que también aporta el sistema CONECT@ en términos de sostenibilidad y ahorro de costes: se ha conseguido reducir el consumo de electricidad en 225.000 kWh y de casi 400.000 kWh de propano anuales, que equivalen a la no emisión a la atmósfera de unas 230 toneladas de CO2 al año.
 
José María Ramón de Fata, director corporativo de Operaciones del Grupo Vithas, ha agradecido el premio, que considera “un reconocimiento a una línea de actuación que forma parte de nuestro ADN y que, incluso en tiempos de pandemia, ha seguido realizando importantes avances en eficiencia energética. Unos avances que han sido posibles gracias a todos nuestros profesionales, aunque me gustaría subrayar el compromiso y liderazgo de nuestros ingenieros, auténticos artífices de este logro”. En este sentido, Ramón de Fata ha recordado que “Vithas dispone de un plan estratégico de eficiencia energética y sostenibilidad que durante los últimos 5 años nos ha permitido ahorrar más de 21 gigavatios de energía, equivalente a más de 12500 toneladas métricas de CO2 al año, a lo que se suma que nuestro consumo energético es 100% sostenible”.
 
Los enerTIC Awards son una iniciativa que permite identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas innovadoras, que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta VIII edición, a la que se han presentado 111 candidaturas de 108 organismos, el jurado ha vuelto a reconocer el compromiso de Vithas con la seguridad de sus pacientes, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro