Vithas recomienda estiramientos y periodos de descanso en las manos para evitar el síndrome del túnel carpiano

Vithas recomienda estiramientos y periodos de descanso en las manos para evitar el síndrome del túnel carpiano

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

El STC es una patología muy común y dolorosa

Motivo de muchos casos de baja laboral

Afecta de manera especial a mujeres de entre 40 y 60 años 

Dolor en la muñeca y antebrazo, sensación de acorchamiento de los dedos o calambres y hormigueos en muñeca y mano son síntomas del síndrome del túnel carpiano. Una patología que supone la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca y se traduce en una pérdida considerable de las funciones más rutinarias propias de la mano, como sostener una taza o escribir.

Tal como explica el doctor José Nebot, jefe de urgencias de traumatología del Hospital Vithas Valencia Consuelo de Valencia, “el túnel carpiano es un canal situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Por él pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano). Cuando este espacio se estrecha, comprime los tendones y el nervio mediano y da lugar al síndrome del túnel carpiano (STC), por eso cuando el tacto y la fuerza desaparecen de la mano merma mucho la calidad de vida”.

Más común entre mujeres

El STC es relativamente común y muy doloroso. De hecho, es la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente y motivo de muchos casos de baja laboral. Afecta de manera especial a mujeres de entre 40 a 60 años. En líneas generales, “son más propensos a sufrirlo profesionales que desarrollan su trabajo casi completamente con las manos, en fábricas, o muchas horas frente a un ordenador, peluqueros, carpinteros, etc.”, afirma el Dr. José Nebot.

El especialista de Vithas subraya que, “deberíamos cuidar las manos como haríamos con el dolor de espalda, por ejemplo, realizar estiramientos cada cierto tiempo, masajes en las manos por un profesional, evitar levantar cosas pesadas o dormir con las muñecas sin doblar y sobre todo, a la hora de practicar deporte como levantamiento de pesas o barras, siempre llevar protección”.

Electromiografía para el diagnóstico

El STC se manifiesta con dolor y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano y la cara externa del cuarto. Además, puede aparecer sensación de acorchamiento y calambres. Ante estos síntomas es recomendable realizar una electromiografía que confirme el diagnóstico.

La electromiografía (EMG) permite conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (nervio y músculo) y detectar posibles complicaciones. Su realización sirve para diagnosticar patologías que se manifiestan con pérdida de fuerza, debilidad o pérdida de masa muscular. “En los casos de sospecha del síndrome del túnel carpiano con la EMG desvelemos si el nervio está efectivamente lentificado en ese trayecto”, comenta el doctor Nebot.

Intervención quirúrgica

“Son reversibles casi todos los síntomas, pero si avanzara mucho la patología y no le pusiéramos remedio, llegaría a afectar a la actividad motora de la mano con atrofia muscular y esto es posible que no se recuperara al cien por cien”, agrega el doctor Nebot.

Por ello, el tratamiento del STC en estos casos pasa por la intervención quirúrgica que consiste en la descompresión y liberación del nervio y se realiza mediante anestesia local. “La recuperación puede llegar a ser muy rápida, desapareciendo el hormigueo a las pocas horas después de la cirugía; la recuperación completa depende más de la cicatrización, si bien para la mayoría de las profesiones oscila entre dos y tres semanas”, concluye el jefe de urgencias de traumatología del Hospital Vithas Valencia Consuelo.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Nebot Rodrigo , Jose
  • Especialidad: Cirugía ortopédica y traumatología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro