Vithas resalta la importancia de una adecuada gestión de residuos en los centros hospitalarios

Vithas resalta la importancia de una adecuada gestión de residuos en los centros hospitalarios

Duomo Comunicación

Compartir

El traslado de los residuos sanitarios debe realizarse bajo una serie de condiciones de seguridad y siguiendo el plan establecido por cada centro

Una correcta gestión de los residuos sanitarios es clave para el mantenimiento de la higiene y la seguridad en los centros hospitalarios. Consciente de ello, la Dirección Corporativa de Calidad de Vithas ha nombrado julio y agosto los “Meses de la gestión de residuos” con el fin de remarcar su importancia en la calidad asistencial.

Esta acción está enmarcada en su compromiso con la seguridad del paciente, uno de los principales estándares de la certificación de calidad sanitaria más prestigiosa del mundo, la Joint Commission International, de la que ya disponen tres hospitales del grupo en Madrid, Málaga y Granada de las solo 15 concedidas hasta ahora a hospitales españoles.

En este escenario, Vithas señala las pautas a tener en cuenta en el traslado de los residuos sanitarios hasta los locales de almacenamiento.

       - Cumplir las normas básicas de higiene.

       - El personal de transporte no debe comer, beber ni fumar durante las operaciones de retirada, transporte y almacenamiento.

       - El personal de transporte de residuos llevará indumentaria adecuada y diferente al resto del personal, incluyendo guantes de seguridad adecuados para esta tarea.

       - La retirada de los residuos para su posterior almacenamiento intermedio o final, se realiza con una frecuencia mínima diaria para los biosanitarios y citotóxicos y cuando el contenedor esté ocupado en sus ¾ partes, evitando el traslado de los residuos por los mismos circuitos que los pacientes y visitantes. Los recipientes deben estar cerrados y deben llevar una etiqueta que indique tanto la fecha de inicio de llenado del envase como la fecha de cierre del mismo. Los envases vacíos contaminados deben segregarse en recipientes específicos.

      - Queda expresamente prohibido trasvasar residuos de un recipiente a otro, cualquier manipulación que suponga riesgo de rotura y el arrastre de los recipientes por el suelo.

       - Los envases de residuos biosanitarios especiales y residuos citotóxicos se trasladan separados de los envases correspondientes a otras clases de residuos sanitarios. A su vez, los envases de residuos citotóxicos se trasladan separados de los envases con residuos biosanitarios especiales, salvo que su destino de eliminación sea el mismo.

       - Los envases de residuos biosanitarios asimilables a urbanos pueden trasladarse conjuntamente con los envases de residuos generales, pero separados de los envases de las restantes clases de residuos sanitarios.

Para reducir lo máximo posible los riesgos, los recipientes siempre deben llevar una etiqueta que indique: código LER y descripción del residuo; nombre, dirección y teléfono del hospital; y la naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.

En caso de duda en el transporte o la segregación de residuos, el personal encargado puede consultar el plan definido para cada centro.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.200.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro