Vithas Salud Fisium presenta un decálogo para el corredor ocasional

Vithas Salud Fisium presenta un decálogo para el corredor ocasional

Compartir

Ante la próxima celebración de las San Silvestres de Pontevedra y Vigo

El primer paso es realizar un chequeo deportivo, planificar los entrenamientos, calentar y estirar antes y después del ejercicio o contar con un calzado e indumentaria adecuada son algunos de los puntos

Cualquier deportista debe hidratarse antes, durante y después del ejercicio, aunque aparentemente no tenga sed

 

Ante la próxima celebración de las carreras populares de San Silvestre de Pontevedra, Vigo y otras localidades, los fisioterapeutas de los centros Vithas Salud Fisium en Galicia han presentado un decálogo para el corredor ocasional. Los centros Vithas Salud Fisium pertenecen al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

 

Las carreras populares, solidarias, o lúdicas de San Silvestre son citas cada vez más populares entre la población española, animada, probablemente, porque la distancia suele ser bastante asequible, y en un trazado urbano de dificultad media-baja. Por ello, cada año es frecuente que, junto a los corredores habituales, se den cita en esta competición atletas ocasionales.

 

El decálogo del corredor ocasional, publicado en el blog del Hospital (http://hospitalvithasfatima.com), comienza por aconsejar realizar un chequeo específico para certificar la adecuación para la actividad deportiva y que incluya, al menos, una prueba de esfuerzo.

 

Entrenar de forma progresiva, y de manera planificada, es el segundo punto que insiste en que antes de iniciar cualquier actividad física, es necesario hacer un adecuado calentamiento previo; y no estrenar nunca ni ropa ni calzado; pero tampoco se aconseja un calzado especialmente desgastado o roto.

 

En este sentido, los profesionales de Vithas Salud Fisium sostienen que no existe el calzado perfecto, ni la mejor zapatilla en términos absolutos, “sino que cada una de ellas está diseñada de una manera específica para uno u otro deporte, así como para uno u otro tipo de pisada”, otra prueba que puede ser conveniente realizar para adecuar el tipo de calzado.

 

La noche anterior, es aconsejable cenar de manera ligera, acostarse temprano, y descansar de manera continuada y efectiva al menos siete u ocho horas. El día de la prueba hay que realizar un desayuno o almuerzo ligero, pero de igual cantidad que otros días; preferentemente con alto nivel de frutas.

 

EL octavo punto del decálogo es hidratarse bien, antes, durante y después de la carrera, aunque no exista sensación de sed. La pérdida de líquidos puede causar hasta la pérdida de un 20 por ciento del rendimiento físico. Por tanto, es necesario beber entre 100 y 150 mililitros (un vaso/vaso y medio de los de plástico) cada, aproximadamente, cuarto de hora; así como cuando exista un aumento de la frecuencia cardiaca, o un descenso de la presión arterial.

 

Sobre Vithas Salud Fisium

 

Vithas cuenta con la mayor red de rehabilitación médica y fisioterapia de la provincia de Pontevedra a través de sus centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo y A Estrada, además de en Vigo –a través del Hospital Vithas Vigo–.

 

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

 

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

 

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elegido, Fuengirola, Málaga, Lleida, Almería, además de los citados centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.

 

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro