Vithas Valencia 9 de Octubre forma a médicos y enfermeras en cuidados intensivos para reforzar las UCI frente a la covid-19

Vithas Valencia 9 de Octubre forma a médicos y enfermeras en cuidados intensivos para reforzar las UCI frente a la covid-19

Compartir

Vithas Valencia 9 de Octubre conjuntamente con la European Society of Intensive Care Medicine ( ESICM) forma a personal sanitario en cuidados intensivos en previsión de una nueva ola de covid-19. La Comisión Europea impulsa esta formación para afrontar con más garantías la respuesta ante un eventual nuevo aumento de casos graves. El objetivo es mejorar la capacitación de profesionales sanitarios de otras especialidades tras la experiencia vivida en la primera ola de la pandemia
 Médicos y personal de enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre han asistido a un curso de formación en cuidados intensivos. Este programa de formación pretende anticiparse a la demanda de personal de UCI que puede suponer el estallido de una nueva ola por covid-19.

Esta acción formativa financiada por la Comisión Europea tiene como objetivo aumentar el número de sanitarios en caso de precisar una ampliación rápida, temporal y significativa de la capacidad de la UCI.

El programa de esta formación ha sido diseñado por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos y está dirigido a profesionales sanitarios multidisciplinarios que no trabajan habitualmente en UCI pero que podrían dar apoyo a las UCI durante la pandemia de covid-19. Los formadores son médicos y enfermeras de UCI.

La experiencia de la primera ola
La presión en disponibilidad de puestos de UCI que supuso la primera ola de la pandemia obligó a reasignar recursos en busca de soluciones.

En Vithas Valencia 9 de Octubre se abrió temporalmente una unidad de reanimación para pacientes posquirúrgicos en una zona no UCI. “Este área fue acondicionada con lo necesario  para la atención de  pacientes sin enfermedad covid-19, lo que permitió desahogar la presión sobre la UCI”, explica el Dr. Rafael Faus, médico intensivista. “Fueron meses de sobreesfuerzo en todos los ámbitos profesionales desde personal de ingeniería y mantenimiento -que  acondicionaron en tiempo récord nuevas áreas- a celadores, auxiliares, personal de cocina, de limpieza, médicos, enfermeras, gestores, en fin, todos los involucrados”, reconoce Francisco Pan, responsable de enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre.
 
Sin embargo, la atención específica del paciente crítico con covid-19 precisó contar con la dedicación de muchos profesionales que desarrollaban su tarea en otros ámbitos, como médicos de urgencias, médicos de SAMU, anestesistas, neumólogos o internistas- al igual que enfermeras de quirófano, de unidades de hospitalización, de hemodinámica o de urgencias
“La tarea la han realizado muchas veces dentro de la propia UCI y otras veces manejando a los pacientes gravemente enfermos por el virus en salas convencionales con uso de dispositivos y tratamientos propios de las UCI para afrontar el déficit de recursos ocasionado por la pandemia”, relata el Dr. Faus.
Con esta formación, Vithas Valencia 9 de Octubre podrá ahora afrontar con más garantías un eventual repunte de las necesidades en UCI en caso de que se produzca un incremento notable de pacientes que precisen cuidados intensivos.

Compromiso de personal de enfermería
La acción formativa ha sido promocionada de forma especial desde la dirección de enfermería, consciente de la importancia de dar herramientas a enfermeras y enfermeros para su puesta el día de forma continuada. Las alumnas han recibido nociones teóricas de la atención del paciente covid en UCI y también sesiones prácticas. “Hemos recreado una UCI con monitores, respiradores y maniquíes”, explica Francisco Pan, director de Enfermería de Vithas Valencia 9 de Octubre.

Rafa Vera, enfermero de UCI de Vithas Valencia 9 de Octubre, ha sido el instructor de esta  sesión práctica. Además, las alumnas podrán ampliar la formación en sus casas mediante unas gafas de realidad virtual a través de las cuales podrán afianzar los casos prácticos vistos durante la formación.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro