Vithas Vigo aboga por un “uso saludable” de las redes sociales para no caer en falsos estereotipos físicos, sin base científica

Vithas Vigo aboga por un “uso saludable” de las redes sociales para no caer en falsos estereotipos físicos, sin base científica

Vithas Galicia

Compartir

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una efeméride que la dietista - nutricionista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, Lorena Afonso Martínez, ha aprovechado para abogar por un “uso saludable” de las redes sociales para no caer en falsos estereotipos físicos, sin base científica, y que llevan a pacientes a pensar que “tienen que adelgazar” para parecerse a otros, sin plantearse cuál es su edad, su altura o su composición corporal.
  • Este viernes se celebra el Día Mundial de la Alimentación
  • La dietista y nutricionista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo sostiene que “buscando soluciones rápidas en cualquier sitio” no se va a adelgazar, ya que “se necesitan más respuestas y herramientas para atajar el exceso de peso”
  • Lorena Afonso Martínez recuerda que “es vital dejar la alimentación en las manos adecuadas” 

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una efeméride que la dietista - nutricionista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, Lorena Afonso Martínez, ha aprovechado para abogar por un “uso saludable” de las redes sociales para no caer en falsos estereotipos físicos, sin base científica, y que llevan a pacientes a pensar que “tienen que adelgazar” para parecerse a otros, sin plantearse cuál es su edad, su altura o su composición corporal.
 
Para la nutricionista y dietista de Vithas Vigo, “una dieta saludable no es lo mismo que una dieta adaptada”; y reconoce que “aunque todos, incluso los más pequeños, debemos comer lo mismo - si no tenemos ninguna patología de base- las proporciones de alimentos que se deben consumir a lo largo del día no siempre son las mismas en cada caso y para cualquier objetivo dietético como perder peso o ganar masa muscular”.
 
Con todo, y según recuerda Lorena Afonso, la manera de comer y alimentar de la sociedad actual “así como nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con la comida, ha cambiado muchísimo”, y hace que “la continua avalancha de información que recibimos afecta a lo que pensamos y, por lo tanto, a nuestras decisiones y conducta alimentaria”.
 
“Los dietistas-nutricionistas estamos poniendo mucho empeño en divulgar sobre cómo llevar una correcta alimentación, hacer de nuestra dieta algo equilibrado y completo; pero a pesar de todo el esfuerzo, los cambios que conseguimos como profesionales se dan en pequeñas comunidades de seguidores y de pacientes que acuden a nuestra consulta para pedir asesoramiento”, asegura.
 
Imponerse una pérdida de peso, genera ansiedad
 
Para argumentar esta línea, Lorena Afonso cuenta su propia experiencia como profesional activa en redes sociales, a través de la que en ocasiones recibe mensajes de jóvenes que le dicen que “tienen que perder 10 kilos” y no saben si hacer las cinco comidas diarias”; o de otras personas que dicen haber hecho dieta desde hace varios años “pero nada me funciona” y no sabe qué más hacer.
 
En estos casos, parece que perder 10 kilos “se convierte en una obligación social y moral”, cuando en realidad “debe de nacer desde la necesidad individual de querer cuidarse, respetarse y quererse, no desde la obligación o imposición”, ya que, según la nutricionista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, “imponerse una pérdida de peso genera ansiedad y frustración porque no atiende a nuestras necesidades, nos deshumaniza y la motivación por perder peso se fundamenta en el rechazo hacia el mismo”.
 
Por otra parte, la persona que dice haber realizado muchas dietas en su vida y que nada le funciona, Lorena Afonso señala que “es vital dejar nuestra alimentación en las manos adecuadas”, ya que para valorar si una dieta es correcta, hay que analizar qué tipo de dieta es, qué profesional se la ha pautado y tener en cuenta que los consejos del entrenador, fisioterapeuta, coach personal, o cualquier otro profesional que no sea médico, dietista o nutricionista, no constituyen una dieta.
 
La nutricionista y dietista de Vithas Vigo señala que “sabemos que se necesitan más respuestas y herramientas para atajar este problema, pero buscando soluciones rápidas en cualquier sitio no lo va a resolver”.  A modo de conclusión, asegura que “como profesional, recomendaría hacer un uso saludable de redes sociales y no comparar nuestra vida ni nuestro cuerpo con lo que mostramos a través de las pantallas”.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
 
El Hospital Vithas Vigo y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Sra Afonso Martínez , Lorena
  • Especialidad: Endocrinología y nutrición
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro