Vithas Vigo celebra el primer día sin pacientes de covid-19

Vithas Vigo celebra el primer día sin pacientes de covid-19

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo se ha convertido en el primer centro de la ciudad olívica sin pacientes de covid-19 después de que el último de ellos -que ingresó el 6 de abril- recibiera la confirmación de dos PCRs negativas. En el momento más crítico de la pandemia, el hospital llegó a atender a 21 pacientes y hasta cuatro ingresados en UCI al mismo tiempo. El Hospital mantendrá activos todos los protocolos de seguridad en previsión a la aparición de posibles nuevos casos.

 

  • Mantendrá los protocolos de seguridad, con dos circuitos diferentes 
  • Llegó a tener hasta 21 pacientes ingresados en planta de hospitalización al mismo tiempo por la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 
  • La UCI de Vithas Vigo, que se preparó para atender a un máximo de 14 pacientes en caso de necesidad, llegó a tener un máximo de cuatro pacientes a la vez

El Hospital Vithas Vigo se ha convertido en el primer centro de la ciudad olívica sin pacientes de covid-19 después de que el último de ellos -que ingresó el 6 de abril- recibiera la confirmación de dos PCRs negativas. En el momento más crítico de la pandemia, el hospital llegó a atender a 21 pacientes y hasta cuatro ingresados en UCI al mismo tiempo. El Hospital mantendrá activos todos los protocolos de seguridad en previsión a la aparición de posibles nuevos casos.

El Hospital Vithas Vigo notificó el primer paciente con covid-19 el pasado 10 de marzo. Desde ese día, se han ido estableciendo protocolos de seguridad para trabajadores y el resto de usuarios sin dejar, en ningún momento, de atender los casos urgentes y preferentes en todos los servicios del Hospital.

Entre estas medidas se incluye el desdoblamiento de la UCI para permitir, por un lado, ofrecer servicio al resto de usuarios no afectados por el coronavirus; y por otro, se adaptó para duplicar su capacidad habitual, de siete puestos, y pasar a tener capacidad para albergar hasta 14 pacientes en caso de que se hubiera producido un hipotético agravamiento de los casos hospitalizados.

En los momentos más álgidos de la pandemia en Vigo, el Hospital Vithas Vigo llegó a tener cuatro pacientes a la vez ingresados en UCI y 21 en hospitalización convencional. A ellos se le suman los pacientes a los que se les realizó un seguimiento diario desde su confinamiento domiciliario.

Este volumen de pacientes hizo que, en un momento dado, toda un ala de una de las dos plantas de hospitalización convencional del Hospital estuviera reservada, exclusivamente, para los pacientes de covid-19. Afortunadamente, en ningún momento fue necesario que los pacientes afectados por coronavirus tuvieran que compartir habitación.

De hecho, en total, el Hospital Vithas Vigo, ha realizado pruebas PCR a cerca de 300 pacientes. Todos los pacientes que han sido curados, han recibido su alta médica después de dos PCRs seguidas con resultado negativo.

Lamentablemente, en el Hospital Vithas Vigo se registraron dos fallecimientos por covid-19 de pacientes, ambos con patologías previas. En ambos casos, se avisó a la familia del empeoramiento del paciente para que se pudieran despedir con las debidas precauciones.

El gerente de Vithas en Vigo – Pontevedra, Ciro Cabezas Checchi, aseguró sentirse “orgulloso de cómo todo el personal del Hospital, asistencial y no asistencial, se ha volcado en un momento tan difícil como el que hemos pasado”. 

En coordinación con las autoridades sanitarias

Desde el primer momento en que la Xunta de Galicia decretó la alerta sanitaria, el Hospital Vithas Vigo se puso a disposición de las autoridades sanitarias para atender las demandas de toda la población de Vigo y su área sanitaria. También, de acuerdo con las autoridades sanitarias, el Hospital recuperó este mes la normalidad en la asistencia a todos sus usuarios, adaptando y reforzando los protocolos de seguridad y de prevención de la expansión de la covid-19, con dos circuitos diferentes en Urgencias, Consultas Externas, Pruebas Diagnósticas y, por supuesto, Hospitalización.

El Hospital Vithas Vigo celebra que cada vez haya menos pacientes afectados por conoravirus en el área, y al mismo tiempo hace un llamamiento a la población para que adopte las medidas de seguridad, mantenga la distancia social, y cumpla las normas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en caso de tener algún contacto con un paciente asintomático.

Los 20 Hospitales Vithas son seguros 

El Hospital Vithas Vigo y los otros 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro