Vithas Vigo desarrolla protocolos para convertirse en un Hospital sin dolor

Vithas Vigo desarrolla protocolos para convertirse en un Hospital sin dolor

Vithas Galicia

Compartir

El anestesista y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Vigo, Dr. Jaime Fandiño Vaquero, ha asegurado esta tarde que se están implantando protocolos y medidas para abordar el dolor como una patología que se puede prevenir y tratar, y no como un síntoma que hay que padecer. Así lo ha indicado en una conferencia para el personal sanitario ofrecida con motivo del Día Mundial del Dolor que se conmemora este jueves.
  • Las escalas del valor permiten adecuar el tratamiento a la intensidad y gravedad al dolor
  • El departamento de calidad de Vithas aboga por evaluar, valorar y actuar ante el dolor, como un signo de seguridad del paciente
  • El Hospital Vithas Vigo tiene una Unidad del Dolor para tratar y aliviar el dolor crónico desde una perspectiva multidisciplinar

El anestesista y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Vigo, Dr. Jaime Fandiño Vaquero, ha asegurado esta tarde que se están implantando protocolos y medidas para abordar el dolor como una patología que se puede prevenir y tratar, y no como un síntoma que hay que padecer. Así lo ha indicado en una conferencia para el personal sanitario ofrecida con motivo del Día Mundial del Dolor que se conmemora este jueves.

Con la aplicación de estos protocolos, Vithas Vigo se convertirá en lo que se llama, Hospital sin dolor. Esto implica un cambio en el abordaje del dolor como una patología, es decir, que puede prevenirse y debe de tratarse adecuadamente. Para ello, es necesario adoptar medidas preventivas, aplicar protocolos y realizar las acciones médicas necesarias para paliar el dolor.

Según el Dr. Fandiño Vaquero, el dolor acompaña a la mayoría de enfermedades e intervenciones médicas y quirúrgicas. Por ello, existe un “amplio arsenal para combatirlo”, no sólo farmacológico, sino también con acciones intervencionistas, o apoyo psicológico dependiendo de la intensidad y la gravedad del dolor.

Por ello, el anestesista del Hospital Vithas Vigo destacó la importancia de contar con escalas para medir y valorar el dolor; “y a partir de ello hacer un tratamiento adecuado según la intensidad y gravedad” del dolor. 

En este sentido, señaló que es importante adecuar la escala a la edad de los pacientes, y por eso, es necesario que los niños de 3 a 7 años cuenten con su propia escala de valor; mientras que los niños a partir de 7 años y los adultos tienen una escala diferente. También existen otras escalas para los pacientes sin capacidad de comunicación.

Tipos de dolor

Hay varios tipos de dolor y de clasificaciones. El Dr. Fandiño diferenció el dolor agudo, crónico, nociceptivo, neuropático, mixto y el oncológico.  Consecuentemente, hay varias respuestas a cada uno de estos dolores.

Para abordar el dolor crónico, el que se produce de manera constante y prolongada en el tiempo, el Hospital Vithas Vigo cuenta ya con una Unidad de Dolor en la que además del Dr. Fandiño trabaja el también anestesista Dr. Vicente Guerra, y que está concebida para el tratamiento y alivio del dolor desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta Unidad del Dolor de Vithas Vigo tiene dos líneas fundamentales de trabajo: el abordaje farmacológico y el tratamiento mediante medicina física o electromedicina.

El dolor agudo es el que surge como consecuencia de una contusión, una fractura, o tras una intervención quirúrgica.

La definición de dolor nociceptivo es el causado por la estimulación de las terminaciones nerviosas de la piel y determinados órganos que advierten de algún tipo de lesión o daño; mientras que el dolor neuropático es el que se produce a partir de una lesión. El dolor mixto es el que mezcla ambos conceptos.

El Dr. Fandiño también diferenció el dolor oncológico, que está asociado al cáncer y otras enfermedades, y que tienen un tratamiento y unos medicamentos distintos.

Seguridad del paciente

La conferencia que este miércoles pronunció el Dr. Fandiño se enmarca dentro de las actividades que el departamento de calidad de Vithas Vigo está desarrollando durante este mes, considerado el mes del dolor.

Así, la evaluación, valoración y actuación ante el dolor forma parte de las iniciativas que el departamento de calidad de Vithas Vigo está desarrollando en la línea de garantizar la seguridad del paciente, puesto que “el derecho del paciente a no sufrir dolor durante su estancia hospitalaria e incluso tras el alta” es una prioridad. “El abordaje y correcto control del dolor es uno de los derechos básicos del paciente de Vithas”.   

Por ello, se ha puesto en marcha el programa EVAlúalo dirigido al personal asistencial, donde el principal objetivo es proporcionar una atención sanitaria que permita eliminar o minimizar el dolor que sufre el paciente. Abordar el dolor es muy importante por su elevada incidencia, sus repercusiones clínicas y su falta de control.

Además de la conferencia del Dr. Fandiño, el departamento de calidad del Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización entre el personal asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. 
Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Anestesiología y reanimación
  • Especialidad: Tratamiento del dolor
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro