Diversos estudios sostienen que, entre un 50 y un 70 por ciento del total de paciente que pasan largas estancias en UCI[1], sufren diversas alteraciones físicas, cognitivas y psicológicas, lo que ha llevado a Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo, a poner en marcha un programa específico de recuperación del Síndrome Post-UCI, del que se están beneficiando varios pacientes que han superado ya el covid-19.
- Hasta el 70% de los pacientes de CI podrían necesitar neurorrehabilitación motora y cognitiva
- El programa desarrollado por Vithas NeuroRHB aplica una gran variedad de herramientas tecnológicas y robóticas para que la rehabilitación motora y cognitiva sea efectiva en el menor tiempo posible
Diversos estudios sostienen que, entre un 50 y un 70 por ciento del total de paciente que pasan largas estancias en UCI, sufren diversas alteraciones físicas, cognitivas y psicológicas, lo que ha llevado a Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo, a poner en marcha un programa específico de recuperación del Síndrome Post-UCI, del que se están beneficiando varios pacientes que han superado ya el covid-19.
Este Síndrome Post-UCI se produce tras largas estancias en UCI, debido, entre otros motivos, a la inmovilización prolongada, el uso intensivo de ventilación mecánica o las altas dosis de corticoides sistémicos.
Según la doctora Carolina Colomer, directora clínica de este servicio de neurorrehabilitación de Vithas Vigo, “la pandemia por el coronavirus que estamos viviendo obliga en muchos casos a largas estancias en UCI y, gracias a la extraordinaria labor de los equipos de personal sanitario, una gran parte de las personas ingresadas logran sobrevivir a la infección por la covid-19. Sin embargo, en muchos casos, el problema llega tras el alta ya que es probable que cuenten con una serie de secuelas que se conocen como síndrome post-UCI”.
Tal como explica la especialista, “el síndrome post-UCI se define como un espectro de signos y síntomas que incluyen alteraciones físicas, dominadas por una debilidad muscular marcada; alteraciones cognitivas, principalmente de las funciones ejecutivas; alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, cuadros similares al síndrome de estrés post-traumático y otros signos y síntomas que se han descrito asociados, entre los que destacan fatiga, inmovilidad, respiración entrecortada, fragilidad del cabello, neuropatías periféricas o insomnio”.
“En concreto, nuestro programa específico de tratamiento para personas con síndrome post-UCI a causa de la covid-19 unifica todos nuestros recursos, el equipo profesional y diferentes herramientas de trabajo, para alcanzar los objetivos marcados por el equipo médico, en el menor tiempo posible, -subraya la doctora Colomer-; normalmente estos pacientes cuentan con secuelas musculares y neurológicas por lo que la intervención que estamos realizando se centra, en primer lugar en una valoración minuciosa por parte de distintos profesionales del equipo multidisciplinar”.
Las técnicas de tratamiento, engloban, entre otros aspectos, una rehabilitación del equilibrio dinámico y estático, rehabilitación de alcances y destreza de manos, entrenamiento del miembro superior y de la marcha, prescripción de farmacología específica, infiltración de toxina botulínica o infiltraciones articulares o peritendinosas analgésicas, rehabilitación de las funciones cognitivas, procesos atencionales y amnésicos, habilidades visuoespaciales y visuocontructivas, tareas de planificación y organización con realidad virtual, estimulación basal y multisensorial clínica y técnicas de estimulación central y periférica con tDCS y taNVS.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.