Vithas Vigo implanta el primer dispositivo para reparar la válvula mitral de forma mínimamente invasiva con catéter en la sanidad privada gallega

Vithas Vigo implanta el primer dispositivo para reparar la válvula mitral de forma mínimamente invasiva con catéter en la sanidad privada gallega

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo ha implantado el primer “mitraclip” de la sanidad privada gallega. Este dispositivo, de 6 milímetros de diámetro cerrado, permite reparar las fugas de sangre del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda que se producen en cada latido debido a un fallo en la válvula mitral. El implantado la semana pasada en un paciente de 63 años en el Hospital Vithas Vigo es el primero que se coloca en un hospital privado gallego.

 

 

  • El paciente se recupera satisfactoriamente en su domicilio
  • Este dispositivo, denominado "mitraclip", mide 6 milómetros cerrado, y se colocó en la sala de hemodinámica del Hospital 
  • La intervención duró poco más de una hora 
  • Los pacientes mejoran sustancialmente su calidad de vida, tras la reducción de la “fuga” de sangre que se producía en cada latido

 

El equipo de cardiología del Instituto Cardiovascular del Hospital Vithas Vigo ha colocado el primer “mitraclip” de la sanidad privada gallega. Este dispositivo, de 6 milímetros de diámetro cerrado, permite reparar las fugas de sangre del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda que se producen en cada latido debido a un fallo en la válvula mitral. El implantado la semana pasada en un paciente de 63 años en el Hospital Vithas Vigo es el primero que se coloca en un hospital privado gallego.

La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, facilita que la sangre pase de la aurícula al ventrículo, y normalmente impide que la sangre regrese a la aurícula cuando el ventrículo se contrae y bombea la sangre hacia las arterias que llevan la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Cuando la válvula se altera, se produce una incompetencia de sus velos valvulares que se llama insuficiencia mitral, y que provoca esa fuga de sangre hacia la aurícula izquierda, ocasionando en los pacientes un importante agotamiento, falta de aire, además de aumentar el riesgo de padecer episodios cardiacos graves.

La intervención realizada la pasada semana, que duró poco más de una hora, fue satisfactoria. En ella participaron médicos cardiólogos expertos en intervencionismo cardiovascular, cardiólogo experto en imagen cardíaca, y anestesista, además de personal de enfermería y auxiliares.

Abierto en un ángulo de 120 grados

Los cardiólogos introdujeron el clip por la vena femoral derecha del paciente, bajo anestesia total para evitar movimientos involuntarios, hasta llegar a las cavidades izquierdas de corazón. Una vez en la zona de la válvula mitral, con la ayuda de la radiología intervencionista y de la ecocardiografía transesofágica y comprobación de qué angulación es más idónea para colocar el clip, y una vez dentro del ventrículo izquierdo, el dispositivo se abre para capturar los velos valvulares de la válvula mitral dañada. Una vez capturados, el cardiólogo cierra el dispositivo, que abierto en un ángulo de hasta 120 grados alcanza una envergadura de 22 milímetros, y queda definitivamente fijado, permitiendo el correcto cierre de la válvula mitral y evitando las fugas que previamente existían.

La intervención realizada la pasada semana en el Hospital Vithas Vigo por los especialistas de su Instituto Cardiovascular que coordina el Dr. Andrés Íñiguez Romo, resultó exitosa, y el paciente recibió el alta 36 horas después de la intervención. Actualmente se recupera satisfactoriamente en su domicilio.

Este tipo de dispositivos, y el abordaje mínimamente invasivo, supone una recuperación mucho más rápida del paciente, que ya nota la mejoría desde el primer momento, y una menor morbi-mortalidad en comparación con la cirugía convencional abierta con circulación extracorpórea.

La implantación de este dispositivo, el primero que se coloca en la sanidad privada gallega, es un hito más del Instituto Cardiovascular del Hospital Vithas Vigo que, en su día, fue el primer centro del sur de Galicia en realizar una intervención con circulación extracorpórea; o el primer estudio de hemodinámica de la comunidad. De hecho, Vithas Vigo es el único hospital privado que presta asistencia cardiovascular las 24 horas del día.

Los Hospitales Vithas son seguros

Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre Vithas en Galicia

El Centro Médico Vithas Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.

La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.

Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología.

También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.

Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia.

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Sterling Duarte , Juan
  • Especialidad: Cirugía cardiovascular
  • Especialidad: Cardiología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro