Vithas Vigo recomienda a los padres ser parte activa de la vida mediática de sus hijos

Vithas Vigo recomienda a los padres ser parte activa de la vida mediática de sus hijos

Compartir

El neuropediatra del Hospital Vithas Vigo, Óscar Blanco Barca, abogó este domingo por que los padres sean “parte activa de la vida mediática” de sus hijos para evitar una sobreexposición a las pantallas y que éstas influyan negativamente en el desarrollo cognitivo y evolutivo de los niños, que ya pertenecen a una generación de nativos digitales.

  • El neuropediatra Óscar Blanco pronunció una conferencia en el Club Marítimo de Canido sobre el uso de las pantallas en los niños nativos digitales

  • Las quejas sobre el aburrimiento o infelicidad sin tecnología; una alteración del sueño, los juegos off-line o cara a cara, o emociones negativas después de interactuar en línea, pueden ser signos de alarma de una excesiva dependencia de las pantallas

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que la vela no sólo fomenta los valores deportivos, sino que aleja a los niños de las pantallas

El neuropediatra del Hospital Vithas Vigo, Óscar Blanco Barca, abogó este domingo por que los padres sean “parte activa de la vida mediática” de sus hijos para evitar una sobreexposición a las pantallas y que éstas influyan negativamente en el desarrollo cognitivo y evolutivo de los niños, que ya pertenecen a una generación de nativos digitales. Así lo puso de manifiesto hoy en el transcurso de una conferencia pronunciada dentro de los actos paralelos del II Trofeo Vithas Vigo – XXVI Regata de Primavera del Club Marítimo de Canido que se disputa este fin de semana con la participación de un centenar y medio de embarcaciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludó a los asistentes a la conferencia y destacó que la vela, como otras actividades deportivas, no sólo fomentan la actividad física y deportiva y sus valores, sino que también sirven para alejar a los niños de las pantallas. En su improvisada intervención, en la que presumió que Vigo cuenta con el mejor campo de regatas del mundo, también agradeció a Vithas su “implicación y colaboración constate con la ciudad más allá de hacer vuestro trabajo tan bien como lo hacéis”.

En su misma ponencia, incluida dentro del programa Vithas Aula Salud de formación sanitaria de la población, el doctor Óscar Blanco Barca recordó que los niños de menos de dos años necesitan la exploración práctica y social, interacción con cuidadores de confianza para desarrollar sus habilidades cognitivas, del lenguaje, habilidades motrices y socioemocionales.

El Dr. Blanco argumentó que, debido a la inmadurez simbólica, memoria y habilidades de atención, los bebés y niños más pequeños no pueden aprender de los medios digitales tradicionales como lo hacen a partir de las interacciones con los cuidadores, y tienen dificultad para transferir ese conocimiento a su experiencia tridimensional.

Del mismo modo, se ha descrito que dificultades de temperamento y problemas de autorregulación se asocian a un exceso de horas de televisión; al tiempo que un uso intensivo de dispositivos móviles por parte de los padres se asocia con una menor interacción verbal y no verbal entre padres e hijos.  El neuropediatra del Hospital Vithas Vigo advirtió, también, que los hábitos digitales de los padres es un fuerte predictor del de los hijos.

Hacer y revisar un plan de medios familiar, que incluya límites en el tiempo y contenido individualizado; continuar estando presente comprometido cuando se usan las pantallas, y en la medida de lo posible, co-visualizar y hablar sobre los contenidos; y desalentar la multitarea, son algunos de los consejos que el doctor Óscar Blanco expuso en su intervención.

Beneficios y riesgos potenciales de las herramientas digitales

El neuropediatra de Vithas Vigo, Óscar Blanco, dedicó la primera parte de su intervención a analizar tanto los beneficios como los riesgos potenciales de las herramientas digitales. Entre los primeros apuntó que los programas apropiados a la edad, vistos en familia, con un propósito determinado y límites claros pueden ser experiencias inmersivas e informativas en el desarrollo del niño; un software dinámico y con aplicaciones y juegos de calidad, pueden aumentar las competencias matemáticas; o que algunos videojuegos se han asociado positivamente con una mayor sensación de bienestar, comportamiento prosocial, y menos problemas de conducta, entre otros[1].

Entre otros aspectos más lesivos, el Dr. Blanco Barca aludió a que tener la televisión en el dormitorio, o tenerla encendida de fondo puede afectar negativamente al desarrollo y comportamiento de los niños; y citó estudios científicos que determinan que los niños de cinco años que ven más de tres horas tienen más problemas de conducta a los siete años[2]; hay tasas más altas del uso recreativos de pantallas en niños con crecientes síntomas depresivos y una reducción de la actividad física[3]; la multitarea tiene un impacto negativo inmediato tanto en el aprendizaje simultáneo como en los resultados académicos de niños de 12 años o menos, si bien puede alterar la eficiencia en la lectura, perjudicar la resolución de problemas y socavar la confianza de los niños en la capacidad para hacer la tarea[4].

Trastornos sociales y de salud,

En otro apartado de su exposición, el neuropediatra de Vithas Vigo hizo un repaso por la relación entre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en diversas patologías y trastornos en el desarrollo de los niños como la atención reducida, el déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista; así como a sus consecuencias en salud y sociales, como son la adicción a la tecnología, aislamiento social, sedentarismo, problemas oculares, trastornos del sueño y de la conducta.

Recordó que, aunque la mayoría de las investigaciones que vinculan el uso de tecnología y síntomas de TDAH se realizaron en niños y adolescentes, “esta asociación se ha identificado en personas de cualquier edad”; y apuntó que los entre el 50 y el 70 por ciento de los niños con sintomatología en atención reducida persiste en la edad adulta[5]. Indicó, también, que, a mayor tiempo de exposición diaria, edad de inicio más temprana y mayor número de años de exposición acumulados, mayor es la asociación entre la exposición a pantallas con el desarrollo de síntomas del trastorno del espectro autista”; mientras que “una mayor interacción entre padres e hijos se asocia a una menor presentación de síntomas”.

Óscar Blanco también aludió a otros peligros asociados a estas nuevas tecnologías como el sexting o el cyberbulling. Sobre el “sexting” aludió a que ha aumentado, sobre todo, entre los menores de 18 en los últimos años[6], y el peligro que supone el reenvío de estas imágenes hasta el punto de que un 12,5 por ciento de los jóvenes confiesa haber reenviado un sext. Esto puede conducir a un acoso por parte de los compañeros, llegando incluso a casos de chantaje o a situaciones que propician el suicidio de las víctimas. Relacionado con ello, aunque no necesariamente, está el “ciberbulling” que se escuda en el anonimato y en la adopción de roles imaginarios en la red.

II Regata Vithas de Vela

Esta Aula Salud se celebró en el marco de las actividades paralelas del II Trofeo Vithas Vigo de Vela – XXVI Regata de Primavera del Club Marítimo de Canido, que ha reunido en las aguas de la Ría de Vigo a 150 optimist de 17 clubes de toda Galicia. 

Dentro de estas mismas actividades, los padres y acompañantes de los jóvenes tripulantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, también pudieron disfrutar de una visita guiada a las ruinas de la villa romana de Mirambell, muy cerca de la sede social del Club Marítimo.

Este yacimiento arqueológico, descubierto hace ahora aproximadamente un siglo, es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y puede ser visitada. Data de los siglos IV y V después de Cristo y en él se pueden apreciar las diferentes estancias de la casa, como las salinas y el complejo sistema termal que deja entrever la elevada posición de sus moradores originales.


[1] Canadian Pediatric Society. Digital Health Task Forc. Digital media: Promoting healthy screen use in school-aged children and adolescents. 2009 Sept. 24 (6): 402-408.

[2] Parkers A. et al. Do television and electronic games pediatrics children’s psychosocial adjustment? Longitudinal research using the UK Millenium Cohort Study. Arch. Dis. Chil 2013, 98:341-8.

[3] Kremer P. et al. Physical activity, leisure-time screen use and depression among children and young adolescent. J Sci Med Sport 2014 17(2):183-7.

[4] Uncapher MR, et al. Media multitasking and cognitive, psychological, neutral, and learning differences. Pediatrics 2017;140(S2): e20161758; y Carrier LM, et al. Causes, effects and practicalities of everyday multitasking. Dev Rev 2015; 35:64–78.

[5] Schou Andreassen C, et al. The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: a large-scale cross-sectional study. Psychol Addict Behav. 2016; 30(2): 252–262

[6] Madigan S, et al. Prevalence of Multiple Forms of Sexting Behavior Among Youth. A Systematic Review and Meta analysis. JAMA Pediatr 2018; 172(4): 327-335.

Sobre el Hospital Vithas Vigo El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF. En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con el laboratorio central de análisis clínicos de Vithas Red Diagnóstica, en Vigo, Pontevedra y A Coruña que, constituyen -junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras- un centro de biodiagnóstico referente en el sector.  Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.  

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Blanco Barca , Manuel Oscar
  • Unidad especializada: Área de Neurociencias
  • Especialidad: Neurorrehabilitación
  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro