Vithas Vigo reúne a pacientes con profesionales del hospital para mejorar la calidad asistencial percibida

Vithas Vigo reúne a pacientes con profesionales del hospital para mejorar la calidad asistencial percibida

Vithas Galicia

Compartir

Vithas ha comenzado a desarrollar la segunda fase del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad de Urgencias por parte del paciente y sus familiares.
  • Personal de Urgencias de Vithas Vigo ha sido el primero en participar en una formación promovida desde las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Expertiencia Paciente
  • Esta acción forma parte del programa Experiencias Vithales impulsado por Vithas en todo el Grupo
  • La última fase de este proyecto consistirá en la implantación del plan de acción derivado de las ideas surgidas en el análisis 
  • Los pacientes que han participado en los talleres consideran “enriquecedor” poder ofrecer su punto de vista no sólo a los profesionales de Urgencias, sino también al conjunto de la organización

 
 Vithas ha comenzado a desarrollar la segunda fase del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad de Urgencias por parte del paciente y sus familiares. 
 
El primer hospital en implantar esta segunda fase ha sido Vithas Vigo donde a lo largo de esta semana el personal del Servicio de Urgencias ha asistido a una formación en la que, puntualmente, también han participado pacientes. Esta iniciativa ha servido para estudiar el equipo que trabaja en Urgencias; conocer las debilidades y fortalezas del servicio; establecer el circuito de decisiones que llevan a un usuario a acudir a urgencias de Vithas y no a otro hospital.
 
Además, han participado diversos pacientes elegidos aleatoriamente, para explicar en distintos grupos de trabajo cuál ha sido su experiencia, sus sensaciones, y su impresión tras haber acudido, en varias ocasiones, al servicio de Urgencias de Vithas Vigo. Todos estos pacientes han coincidido en considerar “enriquecedor” el intento de Vithas de escuchar su punto de vista.
 
Este proyecto “pone el foco” en la experiencia de los usuarios del servicio de Urgencias del Grupo Vithas “porque sabemos que es una de las puertas principales de entrada del Hospital”, asegura, la directora corporativa de Experiencia Paciente, María José Basanta.

Según Basanta, conocer el punto de vista de un usuario del Servicio de Urgencias “nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestro valor diferencial”.  A su juicio, la experiencia paciente es “uno de los pilares estratégicos del Grupo Vithas” y así queda patente representando la voz del paciente como miembro del comité de dirección de grupo.
 
Por su parte, el director- gerente de Vithas Vigo, Dr. Ciro Cabezas, destaca que esta iniciativa “es la primera vez que se pone en marcha en Vigo” y servirá para marcar un punto de inflexión en la mejora de los servicios del Hospital. En este sentido, la dirección del Hospital ha manifestado su completo respaldo al cambio cultural que supone la aplicación de los plantes de acción derivados de las experiencias y comentarios obtenidos a lo largo de toda esta semana.
 
Nuevo sistema de medición de la calidad
 
El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.
 
Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de Urgencias, de Hospitalización, de Consultas Externas y de Cirugía Mayor Ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.
 
Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de Urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
 
El Hospital Vithas Vigo y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro