Vithas Vigo trata cálculos de hasta tres centímetros en menos de una hora en su nueva unidad de manejo integral de la litiasis de las vías urinarias

Vithas Vigo trata cálculos de hasta tres centímetros en menos de una hora en su nueva unidad de manejo integral de la litiasis de las vías urinarias

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo acaba de incorporar un ureterorrenoscopio semirrígido ultrafino, un ureterorrenoscopio flexible y un láser de holmio de 140W que permiten tratar cálculos de hasta tres centímetros en menos de una hora. Con este equipamiento y la experiencia del servicio de urología, el Hospital ha abierto una nueva Unidad de Manejo Integral de la Litiasis de las Vías Urinarias a cargo del urólogo Dr. Antón Zarraonandía.

 

  • El Hospital cuenta con un ureterorrenoscopio flexible y un láser holmio de 140W
  • El Dr. Antón Zarraonandía destaca que este equipamiento permite “un tratamiento más adecuado para los cálculos urinarios, buscando una resolución rápida y lo más eficiente posible” 
  • Es uno de los equipos más potentes del mercado y el único de esta potencia que existe en Galicia 
  • Un 15% de la población padecerá de cólicos renales, y un 10 por ciento de ellos requerirá tratamiento quirúrgico 

 
El Hospital Vithas Vigo acaba de incorporar un ureterorrenoscopio semirrígido ultrafino, un ureterorrenoscopio flexible y un láser de holmio de 140W que permiten tratar cálculos de hasta tres centímetros en menos de una hora, y, por tanto, de manera ambulatoria. Con este equipamiento y la experiencia del servicio de urología, el Hospital ha abierto una nueva Unidad de Manejo Integral de la Litiasis de las Vías Urinarias a cargo del urólogo Dr. Antón Zarraonandía Andraca. 
 
Este es, según pone de manifiesto el Dr. Zarraonandía Andraca, “uno de los equipos más potentes del mercado” y es el más potente de los que hay, actualmente, en Galicia. El Dr. Zarraonandía asegura que “este equipo nos permite tratar cualquier cálculo de la vejiga, uretra o riñón” y, además, “permite tratar la hiperplasia benigna de próstata a través de la técnica de la enucleación por láser de holmio”. 
 
Los cálculos urinarios son piedras que se generan en el riñón. La gran mayoría de ellas son de calcio, si bien, otras pueden ser de ácido úrico. Los cálculos se generan por defectos en el metabolismo que se asocia generalmente a una dieta inadecuada y a una disminución de la ingesta hídrica, es decir, beber poca agua a diario. Al proceso de formación de cálculos se le conoce, en Medicina, como litiasis. 
 
La mayoría de las veces, en casi nueve de cada diez casos, los pacientes son capaces de expulsar los cálculos solos, pero un diez por ciento necesitan un tratamiento.  
 
El tratamiento clásico de los cálculos es con litotricia extracorpórea. Esta técnica requería de hasta tres o cuatro sesiones. Incluso hay cálculos muy duros que no se pueden fragmentar con esta técnica, o no es posible darle un tratamiento porque no se ven.  
 
Cálculos de hasta tres centímetros 
Ahora,  el nuevo equipo del que dispone el Hospital Vithas Vigo permite tratar cálculos de hasta tres centímetros en una única sesión, con una única intervención de menos de una hora. La operación es ambulatoria y el paciente se va a su casa el mismo día, o al día siguiente, en función de la hora del tratamiento.  
 
Con los ureterorrenoscopios y el láser de holmio adquiridos es posible tratar, fundamentalmente, los cálculos de hasta tres centímetros ubicados en cualquier parte de la vía urinaria, es decir, desde el riñón, hasta la vejiga, pasando por el uréter. Actualmente, el Hospital Vithas Vigo dispone de todas las técnicas para el tratamiento de las vías urinarias. 
 
Los cólicos renales más comunes son dolor intenso en la espalda, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, y una sensación de ardor al orinar. La mayor complicación que pueden presentar son el dolor intenso y constante, sobre todo a la hora de orinar. También pueden presentar fiebre que, si no es tratada a tiempo, podría desencadenar un shock séptico grave. 
 
Los cálculos urinarios son más frecuentes entre hombres que en mujeres. Suele aumentar su incidencia a partir de la tercera o cuarta década de edad, presumiblemente debido a los hábitos alimenticios, la ingesta hídrica y factores metabólicos de cada paciente. 
 
Tratamiento de la hiperplasia de próstata 
El laser de holmio, además del tratamiento de los cólicos renales, sirve para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Es una técnica de ultima generación, y consiste de forma endoscópica (procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra), y utilizando el laser de holmio, se extrae la parte de la próstata, que produce los síntomas obstructivos en la orina.  
 
Este procedimiento permite el tratamiento de próstatas de cualquier tamaño. Suele durar una hora, se realiza con anestesia espinal o general, y el ingreso es de 24 horas. El paciente necesitará una sonda durante 48 horas. Las principales ventajas de esta técnica frente a otras más clásicas son el escaso sangrado que produce, el corto tiempo de cirugía, de ingreso y de sonda vesical. 
 
Este nuevo equipo, el más potente de los que existen, actualmente, en Galicia, forma parte de la importante inversión realizada en el área de urología por parte del Hospital Vithas Vigo y que ha supuesto una aportación económica de aproximadamente dos millones y medio de euros en los dos últimos años. 
 
Los Hospitales Vithas son seguros 
Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes. 
  
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
  
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
  
Sobre Vithas en Galicia 
El Centro Médico Vithas Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.  
 
La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.  
  
Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología. 
  
También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían. 
 
Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia. 
  
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. 
  
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF. 
  
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector. 
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.  
  
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.  
  
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.  
  
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Zarraonandia Andraca , Antón
  • Especialidad: Urología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro