Vithas Vitoria participa en una investigación sobre los beneficios del Mindfulness en pacientes con dolor crónico y fibromialgia

Vithas Vitoria participa en una investigación sobre los beneficios del Mindfulness en pacientes con dolor crónico y fibromialgia

Vithas Vitoria

Compartir

El psicólogo vitoriano Álvaro Ruiz de Ocenda será el encargado de realizar esta investigación para su tesis doctoral en la que también participa la UPV

El abordaje del dolor crónico es uno de los retos más importantes del sistema sanitario, dada su alta prevalencia y los costes personales, sociales y económicos que conlleva.

Por eso, el Hospital Vithas Vitoria colabora con la investigación que llevará a cabo el psicólogo vitoriano Álvaro Ruiz de Ocenda con el fin de confirmar los beneficios que tiene el Mindfulness en pacientes diagnosticados de dolor crónico o fibromialgia, con patologías como como las cefaleas, enfermedades reumáticas, artrosis, artritis reumatoide y lumbalgia. Y es que, según el psicólogo, “los factores psicológicos -en interacción con los factores biológicos y sociales- se consideran importantes tanto en el inicio del dolor como en su cronificación”.

Por todo ello, desde la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y con la colaboración del Hospital Vithas Vitoria se va a realizar una investigación sobre la eficacia del programa de Mindfulness para la Salud de Respira Vida Breathworks en una población aquejada de dolor crónico.

Se pretende evaluar la eficacia de este programa y para ello se ofrece la posibilidad de participar a personas que estén diagnosticadas de dolor crónico o fibromialgia en esta investigación.

Por su parte, el Hospital Vithas Vitoria apoyará la parte médica de esta investigación derivando pacientes con dichas patologías y en todo lo que Ruiz de Ocenda pueda necesitar para llevar a cabo su investigación; “Se han demostrado los múltiples beneficios del Mindfulness para la salud. Nos parece un buen soporte y por eso apoyaremos que se quiera seguir investigando sobre el ámbito del Dolor, hasta ahora poco conocido”, explica la Dra. Esmeralda Santana, directora médica del hospital alavés.

El programa consta de 8 sesiones semanales de dos horas y media de duración, y el formato es grupal, alrededor de unas 10 personas por grupo. Se pretende que la muestra sea amplia, unas 80 personas; la mitad recibiría el programa en los meses de mayo y junio y la otra mitad en octubre y noviembre. Y con medidas pretest, post y seguimiento a 1, 3, 6 y 12 meses desde la finalización del programa.

Según Ruiz de Ocenda, “es una magnífica oportunidad para aquellas personas que padecen dolor crónico y fibromialgia poder participar en una investigación sobre la cual ya hay importantes evidencias científicas de su eficacia, tanto en la reducción del dolor como de mejora en la calidad de vida”.

Este estudio está dirigido por José Ignacio Pérez y Karmele Salaberría, profesores titulares del área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

Cualquier persona con dicho diagnóstico, que quiera formar parte y participar en la investigación o que cuente con algún familiar afectado por el dolor crónico, puede solicitar más información en el  email: dolor.upv@gmail.com o al número 635 376 880 (teléfono o WhatsApp).

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
Sobre el Hospital Vithas Vitoria

El Hospital Vithas Vitoria dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas Vitoria pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro