Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con dos exposiciones

Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con dos exposiciones

Exposición sobre la meningitis en el Hospital Vithas Aguas Vivas.

Compartir

La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Vithas y puede verse en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Aguas Vivas. A través de diversos paneles con testimonios reales se visibiliza la superación, esfuerzo y lucha contra esta enfermedad, que se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes

Los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Aguas Vivas acogen, hasta el próximo día 15 de agosto, “Las caras de la meningitis”, exposición organizada por la Asociación Española contra la Meningitis, que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad meningocócica, sus secuelas y cómo prevenirla. La colaboración de la Asociación con la Fundación Vithas ha permitido que la muestra pueda visitarse en el vestíbulo del edifico de consultas externas del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, así como en el hall del hospital Vithas Aguas Vivas.

El acto de inauguración, que se ha realizado en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha contado con la presencia del concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García Domene, mientras que por parte de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha asistido Sergio Gil, embajador y representante de los afectados por esta enfermedad. En nombre de Vithas ha intervenido el director gerente del hospital, el doctor Jose Luis Rey.

En el acto inaugural, Sergio Gil ha señalado que la presencia de la exposición en Valencia “es todo un orgullo ya que con mucha ilusión compartimos la colaboración con la Fundación Vithas para visibilizar esta parte más humana de la meningitis, historias de superación, esfuerzo y tesón”.

Para Gil “nuestro objetivo es que no haya más caras de la meningitis, y eso lo conseguiremos sensibilizando y apostando por la prevención y por las vacunas”. “Por ello, es muy importante que se involucren todos los tejidos de la sociedad sanitaria como el Dr. Jose Luis Rey como gerente del hospital y por supuesto el compromiso de los representantes públicos, agradeciendo de este modo al concejal de Salud y Consumo que siempre ha mostrado su solidaridad en este tipo de causas”, ha subrayado.

Por su parte, el director gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre ha recordado que “lo importante son las acciones comunes como esta de Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis para dar a conocer la enfermedad y poder atajarla entre todos” ya que, según ha explicado, “el mayor conocimiento de la enfermedad fomentará la vacunación, y consecuentemente permitirá por una parte, un pronóstico más precoz, y por otra un tratamiento más adecuado” evitando así las “tremendas secuelas de un abordaje inadecuado o tardío esta enfermedad, que son para toda la vida”.

La directora gerente de Vithas Aguas Vivas -centro donde también se expone la muestra-, Yolanda Herrero, ha mostrado su satisfacción porque esta exposición pueda verse en el centro hospitalario ya que “nos permite acercarnos a la realidad de esta enfermedad y sus secuelas. No sólo conocemos las historias de lucha y superación de personas que la han sufrido, sino que nos explica las bacterias que provocan la enfermedad, los síntomas, métodos de prevención y de los distintos tipos de vacunación”.

Ha cerrado el acto el concejal Emiliano García, quien ha agradecido la invitación y ha recalcado “la importancia de visibilizar este problema a toda la sociedad, agradeciendo la lucha constante y el esfuerzo que está haciendo la Asociación Española contra la Meningitis.  Desde el Ayuntamiento de Valencia siempre contarán con todo el apoyo que sea necesario”.

Ponerle cara a la superación, esfuerzo y lucha

La exposición nace para representar a los afectados y hacer llegar su voz a toda España. Está compuesta por una veintena de paneles que acercan de primera mano el testimonio de diez supervivientes de distintas cepas de la enfermedad; poniendo de manifiesto valores como la superación, el esfuerzo o la lucha. En esta ocasión 11 se encuentran en Vithas Valencia 9 de Octubre y 8 en Vithas Aguas Vivas (Alzira).

Vithas Valencia es la tercera parada de una exposición itinerante que el pasado mes de abril ya se pudo ver en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y en junio en Vithas Vigo. La colaboración de la Asociación Española contra la Meningitis y la Fundación Vithas permitirá que en los próximos meses la muestra pueda ser expuesta en los hospitales Vithas Castellón y Vithas Alicante.

Con una tasa de mortalidad superior al 10% la meningitis se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, afectando en mayor proporción a los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, la meningitis y la septicemia derivada de la misma pueden dejar secuelas graves entre las que se encuentran pérdida de audición, discapacidad visual y física, disfunciones cognitivas y pérdida de miembros.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro