Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con una exposición

Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con una exposición

Compartir

La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Vithas y ha podido verse en el Hospital Vithas Castellón. A través de diversos paneles con testimonios reales se visibiliza la superación, esfuerzo y lucha contra esta enfermedad, que se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes

El Hospital Vithas Castellón acoge durante el mes de enero “Las caras de la meningitis”, exposición organizada por la Asociación Española contra la Meningitis, que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad meningocócica, sus secuelas y cómo prevenirla. La colaboración de la Asociación con la Fundación Vithas ha permitido que la muestra pueda visitarse en el hospital.

El acto de inauguración, que se ha realizado en el Hospital Vithas Castellón, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mientras que por parte de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha asistido su vicepresidenta, Elena Moya. En nombre de Vithas ha intervenido la directora gerente del hospital, Amparo Marzal.

En el acto inaugural, Elena Moya ha señalado que la presencia de la exposición en Castellón “es todo un orgullo ya que con mucha ilusión compartimos la colaboración con la Fundación Vithas para visibilizar esta parte más humana de la meningitis, historias de superación, esfuerzo y tesón”. Además, ha añadido “nuestro objetivo es que no haya más caras de la meningitis, y eso lo conseguiremos sensibilizando y apostando por la prevención y por las vacunas”.

Por su parte, la directora gerente de Vithas Castellón ha recordado que “lo importante son las acciones comunes como esta de Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis, para dar a conocer la enfermedad y atajarla entre todos” ya que, según ha explicado, “el mayor conocimiento de la enfermedad fomentará el diagnóstico precoz y en consecuencia un tratamiento más adecuado, evitando así las tremendas secuelas de un abordaje inadecuado o tardío esta enfermedad, que son para toda la vida”.

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha agradecido la invitación y ha recalcado que para la ciudad "es una satisfacción acoger una exposición como esta, que ya ha pasado por otras ciudades españolas como Madrid, Vigo, Alicante o Valencia". Marco ha señalado, además, que esta exposición "visibiliza la lucha y el esfuerzo contra esta enfermedad e incide en la importancia de la prevención y la vacunación". 

Ponerle cara a la superación, esfuerzo y lucha

La exposición nace para representar a los afectados y hacer llegar su voz a toda España. Está compuesta por una veintena de paneles que acercan de primera mano el testimonio de diez supervivientes de distintas cepas de la enfermedad; poniendo de manifiesto valores como la superación, el esfuerzo o la lucha.

Vithas Castellón es la última parada de una exposición itinerante que a lo largo de los últimos meses se ha podido ver en los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Vigo, Vithas Alicante, Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Aguas Vivas.

Alta tasa de mortalidad

Con una tasa de mortalidad superior al 10% la meningitis se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, afectando en mayor proporción a los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, la meningitis y la septicemia derivada de la misma pueden dejar secuelas graves entre las que se encuentran pérdida de audición, discapacidad visual y física, disfunciones cognitivas y pérdida de miembros.

Sobre la Asociación Española contra la Meningitis La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras de prestigio. Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro